Cartera vencida de los bancos, en su menor nivel desde finales de 2016

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En abril de 2018, la cartera de créditos de los establecimientos bancarios presentó un crecimiento real anual de 2.5% arrojando un saldo total de cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), de $444.3 billones, con un aumento de $2.1 billones frente a […]

Las 230 oficinas de BBVA Colombia y cajeros serán compartidos con Bancamía. Foto: Archivo.
Las 230 oficinas de BBVA Colombia y cajeros serán compartidos con Bancamía. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En abril de 2018, la cartera de créditos de los establecimientos bancarios presentó un crecimiento real anual de 2.5% arrojando un saldo total de cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), de $444.3 billones, con un aumento de $2.1 billones frente a marzo.

Por modalidad, la variación real anual para la cartera de vivienda fue 8%, para la cartera de consumo 5.6% y microcrédito 3.5%. De otro lado, la cartera comercial presentó una variación de -0.4% real anual.

La cartera al día en abril ascendió a $422.3 billones lo que representa, según la Superintendencia Financiera, el 95.1% de la cartera total y un crecimiento real anual de 1.7%.

En comparación con el mes anterior se registró un incremento de $1.7 billones.

Se reveló que el indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida/cartera bruta) para abril se ubicó en 4.93%.

Esta razón registró un incremento de 0.06 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior, debido al mayor crecimiento de la cartera vencida (20.7%) con respecto a la cartera bruta (2.5%).

Dijo el informe que desde junio de 2017 el crecimiento de la cartera vencida se ha reducido, pasando de 41.43% a 20.68% en abril de 2018.

Ese nivel de cartera vencida se trata de su nivel más bajo desde finales de 2016.

Considerando que la brecha entre el crecimiento de la cartera bruta y el crecimiento de la cartera vencida es negativa, el indicador de calidad registra un incremento.

El nivel de provisiones de los establecimientos de crédito es adecuado para respaldar el saldo en mora de la cartera. El indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue de 122.8%, es decir que, por cada peso de cartera vencida, los establecimientos tienen $1.23 pesos en provisiones para cubrirlo.

Las provisiones ascendieron a $26.9 billones en abril, de las cuales $5 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo), representando el 18.5%.

En línea con el comportamiento de la cartera vencida, las provisiones totales mostraron un crecimiento real anual de 21.2% y un incremento mensual de $330 mil millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias