Futuro de industria del gas sería brillante en los próximos cinco años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El fuerte crecimiento de la demanda de China, la mayor demanda industrial y el aumento en los suministros de los Estados Unidos transformarán los mercados globales de gas natural en los próximos cinco años, de acuerdo con las últimas proyecciones del mercado de la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fuerte crecimiento de la demanda de China, la mayor demanda industrial y el aumento en los suministros de los Estados Unidos transformarán los mercados globales de gas natural en los próximos cinco años, de acuerdo con las últimas proyecciones del mercado de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por su sigla en inglés).

La demanda mundial de gas crecerá a una tasa promedio de 1,6 % anual, llegando a poco más de 4.100 millones de metros cúbicos en 2023, frente a los 3.740 metros cúbicos en 2017.

“En los próximos cinco años, los tres mercados principales del gas volverán a tener una nueva configuración”, dijo director de la IEA, Fatih Birol.

Continuó diciendo que China se convertirá en el mayor importador de gas del mundo dentro de dos años o tres años, la producción y las exportaciones estadounidenses aumentarán drásticamente y la industria está reemplazando a la generación de energía como el sector líder en crecimiento.

Estos desafíos incluyen la necesidad de que los precios del gas sigan siendo asequibles en relación con otros combustibles en los mercados emergentes y que la industria reduzca las fugas de metano a lo largo de la cadena de valor.

La agencia también prevé que la demanda china de gas crecerá un 60 % entre 2017-2023, respaldada por políticas destinadas a reducir la contaminación atmosférica local mediante el cambio de carbón a gas.

Solo China representa el 37 % del crecimiento de la demanda mundial en los próximos cinco años y se convierte en el mayor importador de gas natural en 2019, superando a Japón.

La IEA también pronostica un fuerte crecimiento en el uso del gas en otras partes de Asia, incluido el sur y el sudeste de Asia, impulsado por un fuerte crecimiento económico y esfuerzos para mejorar la calidad del aire.

Para los sectores de uso final, la industria se convertirá en el mayor contribuyente al aumento de la demanda global de gas hasta 2023, tomando el liderazgo de la generación de energía, que históricamente había tenido este rol.

El cambio es especialmente marcado en Asia y otros mercados emergentes gracias al mayor uso de gas en procesos industriales y como materia prima para productos químicos y fertilizantes.

En general, la industria representa más del 40 % del crecimiento de la demanda mundial de gas hasta 2023, según IEA.

Oferta de Gas Natural Licuado (GNL)

Los principales cambios también son evidentes en el lado de la oferta, con Estados Unidos liderando el crecimiento de la producción de gas en todo el mundo hasta el 2023.

La mayoría de los nuevos suministros de EE. UU. se orientarán a los mercados de exportación como Gas Natural Licuados (GNL) o mediante gasoductos.

El desarrollo de exportaciones de GNL de Estados Unidos sin destino y gasificadas proporcionará una flexibilidad adicional para el mercado global en expansión que se transmite a través del agua.

El GNL está tomando progresivamente una mayor participación en el comercio mundial de gas, especialmente en Asia. Se prevé que el comercio de GNL como porcentaje del comercio total de gas aumentará de un tercio en 2017 a casi 40 % en 2023.

Los mercados asiáticos emergentes representarán aproximadamente la mitad de las importaciones mundiales de GNL en 2023. Este aumento continuo en el mercado de GNL tendrá un impacto significativo en los flujos comerciales, las estructuras de precios y la seguridad global del gas.

La actual ola de proyectos de exportación de GNL aumentará la capacidad de licuación en un 30 % para 2023. Esto será liderado por un aumento en la producción de los Estados Unidos, que representa casi tres cuartas partes del crecimiento en las exportaciones mundiales totales de GNL en el período, seguido por Australia y Rusia.

Sin embargo, la falta de nuevos proyectos después de 2020 podría llevar a un endurecimiento de los mercados de GNL. Dado el largo tiempo de ejecución de tales proyectos, las decisiones de inversión deberán tomarse en los próximos años para garantizar el suministro adecuado más allá de 2023.

La competitividad de los precios será crucial para que el gas se establezca firmemente en los mercados emergentes. Esto requiere evoluciones y reformas del mercado, como el desarrollo de centros comerciales, la apertura de la competencia y el acceso justo a la infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias