Caen índices de confianza comercial e industrial en mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En mayo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 27 %, una reducción de 1,7 % respecto al mes anterior y un aumento de 11,8 % frente a mayo de 2017, reveló la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

A pesar de la reducción frente a abril, el promedio móvil trimestral continúa con su tendencia positiva.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En tanto que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 0,5 %, que, al ajustar la serie por factores estacionales, representa una caída de 0,5 % respecto al mes pasado.

Con respecto a mayo de 2017, el nivel observado muestra una mejora de 9,3 %.

El ICI está conformado por tres componentes: volumen actual de pedidos, nivel de existencias2 y expectativas de producción para los próximos tres meses.

Así mismo, las ventas del comercio y la actividad productiva de la industria presentaron reducciones frente al mes anterior, pero continúan mejorando frente al año pasado.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 69,7 %, una disminución frente al trimestre anterior y un incremento respecto al mismo periodo de 2017.

En mayo, la percepción empresarial sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir mostró un deterioro frente al trimestre anterior.

Por su parte, la percepción de los empresarios de la construcción sobre la situación actual del sector presentó un leve incremento frente a la medición anterior.

La encuesta completa de Fedesarrollo la puede encontrar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias