BNP Paribas elevó proyección de PIB para Colombia, pero pide reforma fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Uno de los principales bancos franceses, el BNP Paribas, decidió hoy mejorar sus perspectivas de crecimiento económico para Colombia, al tiempo que consideró que el nuevo Gobierno tiene en sus hombros el peso de cumplir con varias reformas necesarias para mejorar los panoramas económico […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los principales bancos franceses, el BNP Paribas, decidió hoy mejorar sus perspectivas de crecimiento económico para Colombia, al tiempo que consideró que el nuevo Gobierno tiene en sus hombros el peso de cumplir con varias reformas necesarias para mejorar los panoramas económico y fiscal.

En un informe a sus clientes dijo lo siguiente:

  • La actividad económica de Colombia ha sorprendido positivamente este año. Esperamos que gane aún más fuerza durante el segundo semestre, a causa de las inversiones. Mientras tanto, las vulnerabilidades externas del país se han reducido, gracias a un aumento en las exportaciones y una fuerte caída en el déficit de cuenta corriente, reduciendo las preocupaciones de sobrecalentamiento. Como resultado, incrementamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.5% a 3.0% a/a, y reiteramos nuestro llamado para el 2019 de 3.5% a/a.
  • La aceleración de la actividad económica debería llevar al Banco de la República a detener el ciclo de relajación, por lo que no esperamos más recortes de tasas este año.
  • Para 2019, vemos que el Emisor llevará su tasa nuevamente a un terreno neutral, con una primera subida de éstas para el segundo trimestre de 2019. El pronóstico para el final del próximo año es de 5.0%.
  • El pronóstico del IPC seguirá siendo 3.0% para el final del 2018 y de 3.5% para el final del 2019.
  • Un crecimiento más fuerte debería permitirle al Emisor detener su ciclo de espera. Esperamos un aumento en la actividad que lleve al Banco Central a considerar la actual magnitud de los estímulos monetarios como suficientes. La incertidumbre de los mercados emergentes también podría alentar la precaución y por lo tanto, esperamos que el Banco de la República se mantenga cauteloso de los riesgos potenciales a la inflación en el segundo semestre, a pesar de esto, pronosticamos que la inflación se ubique cerca de 3% a/a en 2018.
  • Para el siguiente año, creemos que la actividad continuará a un ritmo rápido, ubicándose en 3,5% para final de año. El consumo doméstico será el motor principal, mientras que seguramente el desempleo caerá y las inversiones entrarán en juego.
  • Se espera que el banco central deje las tasas en el punto que considera neutral, alcanzando 5% para el final de 2019. Estamos pronosticando tres alzas de tasas de 25bp. Empezando en el segundo trimestre de 2019.
  • El país todavía necesita ajustar políticas para un crecimiento sostenible. Creemos que es poco probable que Colombia vuelva a crecimientos de 5% en el corto plazo. Lo anterior por una baja diversificación, una caída en el petróleo y grandes impedimentos para hacer negocios. Sin embargo, si el gobierno pasa las reformas, vemos más posible alcanzar mayores índices de crecimiento sin presiones en los precios.
  • Sobre todo, una perspectiva más optimista para Colombia. Desde nuestro punto de vista, el panorama es más brillante. El gobierno entrante, parece que va a enfrentar muchos de sus pendientes. Su agenda incluye, desregularización, procedimientos de aduanas más rápidos, bajas en las tarifas para capital intermedio, e intensificación en búsqueda de la integración en las cadenas de valor mundiales.
  • Para mantener el impulso, creemos que Iván Duque tiene sobre sus hombres el cumplimiento de grandes expectativas.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias