Enel firma acuerdo para adquirir participación en Ufinet International

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El operador independiente de redes de fibra óptica Ufinet International anunció que Enel —compañía eléctrica multinacional y accionista de Emgesa y Codensa— ha firmado un acuerdo para invertir 150 millones de euros y tomar una participación del 21 % en la compañía.  

La operación sigue al anuncio realizado el 14 de mayo de 2018, cuando la firma de capital privado internacional Cinven (a través de su Fondo VI), acordó adquirir Ufinet International. El valor de la operación no fue revelado.

Entonces, Cinven mantendrá una participación mayoritaria del 79 % en ese operador, que presta servicios de transmisión a operadores de telecomunicaciones en 14 países, incluidos Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

“Estamos encantados de formar una sociedad estratégica con Enel, que está invirtiendo en nuestro negocio junto a nuestro accionista mayoritario Cinven. Nos permitirá capitalizar las oportunidades de crecimiento en los incipientes mercados latinoamericanos de forma orgánica y mediante adquisiciones, combinando nuestros conocimientos y tecnologías. Creemos que este es un paso muy positivo para Ufinet International, sus empleados, socios y clientes”, mencionó el consejero delegado de Ufinet, Iñigo García del Cerro.

La red internacional de Ufinet, además, cuenta con más de 49.200 kilómetros de fibra óptica desplegada en las principales ciudades de las regiones donde opera.

“Enel es un actor integrado líder en los mercados globales de la energía, el gas y las energías renovables. Es la empresa de servicios públicos más grande de Europa y una de las compañías eléctricas líderes de Europa y Latinoamérica”, dijo Ufinet en un comunicado.

Así mismo, tiene presencia en más de 30 países con unos 72 millones de clientes, es uno de los principales operadores independientes en el sector energético de Sudamérica, sirviendo a más de 26 millones de clientes.

Opera los sectores de generación, distribución y transmisión a través de sus filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. También es uno de los principales actores en el sector de energía limpia de la región.

“De esta manera, Ufinet International, continúa llegando al mercado latinoamericano por medio de compañías de gran posicionamiento en el país como Enel. De la misma manera que lo hizo en pasados meses adquiriendo la sociedad matriz de IFX Networks Colombia”, añadió.

Beneficios del acuerdo

“La asociación entre Ufinet International y Enel representa una oportunidad para crear la mayor empresa de infraestructura de telecomunicaciones en Latinoamérica”, señaló Ufinet.

Algunos de los beneficios estratégicos del acuerdo:

  • Acceso a capital adicional para aumentar la presencia internacional de la Compañía a través de una combinación de operaciones de fusión y adquisición de generación de valor, y mayor inversión de capital para expandir las redes existentes, acelerando el crecimiento orgánico.
  • La capacidad de aprovechar los activos de Enel en ciertos mercados latinoamericanos (incluidos Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú) para desplegar fibra para servicios mayoristas y redes neutrales de fibra en el hogar (‘FTTH’), así como para la coubicación de torres para comunicaciones móviles. 
  • La generación de importantes sinergias y beneficios en la infraestructura, dado que Enel y Ufinet International tienen una cobertura geográfica y una relación de servicios altamente complementarias.

Finalmente, García del Cerro comentó: “En los últimos tres años, Ufinet International ha ampliado su red en países clave de Sudamérica. Ahora podemos aprovechar nuestra infraestructura para proporcionar nuevos servicios a nuestros clientes, consolidar y hacer crecer aún más nuestra posición en el mercado, y crear valor adicional para nuestros accionistas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias