Alerta | Gobierno estima PIB del segundo trimestre alrededor 2,8 % y BanRep, 2,6 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que, si bien el Gobierno no hace estimaciones por trimestres, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca alrededor del 2,8 % tal como lo hizo en el primer cuarto del año.

De su parte, el gerente del emisor, Juan José Echavarría, detalló que el equipo técnico de la entidad calcula el PIB del segundo trimestre sobre 2,5 %-2,6 %.

Así lo indicaron durante la rueda de prensa, en que se reveló que la Junta Directiva de la entidad decidió mantener la tasa de intervención en 4,25 %, como lo esperaba la mayoría del mercado.

Añadió Echavarría que los cálculos de la entidad para el precio del petróleo son de 67 dólares por barril para el presente año.

“El escenario fiscal se revisó con un precio del crudo de 67 dólares por barril, el precio promedio está por encima de los cuatro dólares, pues es de 71 dólares por barril”, dijo Cárdenas.

Lo anterior significa 400 mil millones de pesos de ingresos para la Nación.

El año entrante, el escenario sería de 65 dólares por barril, “mejores precios de los proyectados”.

También sostuvo el gerente del Emisor que “se proyecta que los excesos de capacidad productiva se ampliarían en 2018”.

No obstante, señaló que el equipo técnico estima que persiste la sub-utilización de la capacidad productiva y que esta se ampliaría en 2018.

Agregó que, si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado o persiste la tendencia creciente de la confianza, la dinámica de la demanda agregada podría ser mayor que la prevista.

También jalonarían la expansión de la economía, la reactivación de los proyectos que fueron frenados por la incertidumbre de las elecciones presidenciales.

El banco emisor, además, dijo que los “resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre y los indicadores de actividad económica para el segundo sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero superior al registrado en 2017”.

Con estos resultados, el equipo técnico del banco mantuvo su estimación de crecimiento para 2018 en 2,7 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó que el banco ha establecido el escenario para 2019 de crecimiento de 3,7 %, similar al del crecimiento potencial de la economía.

Entre 2010 y 2017, el balance crecimiento promedio es del 4 %, mayor al de la década pasada y años 90 y 80.

Tasa de cambio e inflación

Por otro lado, el gerente del emisor mencionó que el dólar es una variable muy volátil, pero ha sido particularmente estable en Colombia a diferencia de países como México, Brasil y Argentina.

Resaltó el jefe de la cartera de Hacienda que la moneda colombiana es la única que, si compara con el primero de enero de este año, se ha apreciado con respecto a lo que ha pasado con las monedas de México, Argentina Brasil y Turquía, que se han devaluado fuertemente.

También advirtió que, tras la estabilidad reciente que ha tenido el peso colombiano frente al dólar, se debe tener presente el riesgo que puede tener una depreciación de la moneda nacional.

Por ello, dijo, se debe incluir ese riesgo de posible cambio en la tendencia por sus efectos sobre la inflación total teniendo en cuenta el peso que tienen los productos importados.

Por otro lado, agregó Echavarría: “No tenemos información para decir que la inflación de alimentos va a ser muy alta, pero tampoco se puede asegurar que ese grupo se vaya a mantener” con precios bajos.

“Lo más importante es que los grandes de la inflación básica se comporten como queremos”, añadió.

No se están viendo riesgos graves como, por ejemplo, un choque climático, dijo el funcionario.

Ratificó que la inflación de alimentos estimada por el equipo técnico para este año es entre 3,2 % y 3,3 %.

No observan ningún riesgo inflacionario asociado a Hidroituango en el horizonte de los 18 meses, comentó Cárdenas.

Finalmente, afirmó Cárdenas que ante una tasa de cambio y precios internacionales del petróleo subiendo, ha sido efectivo ponerle un techo de 150 pesos al precio del galón de gasolina y ACPM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias