Premercado | Bolsas mundiales al alza luego de la recuperación de los mercados asiáticos

96

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con ganancias, debido a que las acciones chinas se recuperaron de una ola de ventas en medio de la disputa comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, las perspectivas del mercado siguen siendo sombrías una semana antes de que los aranceles iniciales tanto de Estados Unidos como de China entren en vigor. Después de caer a mínimos recientes de dos años el jueves, las acciones en China se recuperaron el viernes.

Aunque los analistas dijeron que el salto reflejaba factores técnicos, fue ayudado por las noticias de que Beijing reduciría las restricciones a la inversión extranjera en sectores como la banca, los automóviles, la industria pesada y la agricultura.

El banco central del país también anunció el jueves que garantizaría que la liquidez del mercado siga siendo “razonablemente amplia”.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen repuntó un 2,55 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó un 2,17 %.

A pesar de las ganancias del viernes, el CSI300 y el Shanghái Composite son los dos principales índices con el peor desempeño del mundo este año, y están listos para sus peores resultados mensuales desde enero de 2016.

En el otro mercado de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia repuntó 307,75 puntos, el 3,39 %, hasta ubicarse en nueve mil 379,48 unidades. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,66 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes al alza, luego del acuerdo sobre inmigración alcanzado en la cumbre de la Unión Europea, que permite suavizar las alertas de ruptura en la UE e incluso en la coalición de gobierno en Alemania.

Los líderes europeos llegaron a un acuerdo tentativo sobre migración después de más de 13 horas de conversaciones en una cumbre crucial celebrada el jueves en Bruselas, Bélgica.

El pacto, que no llega a un acuerdo general para revisar las leyes de asilo de la UE, se establece para crear nuevos “centros controlados” que se abrirán en países europeos voluntarios y el procesamiento de solicitantes de asilo.

El acuerdo relaja las alertas de ruptura en el seno de la Unión Europea, incluso favorece las expectativas de continuidad de la actual alianza de gobierno en Alemania. En el mercado de divisas, el acuerdo final de los líderes de la UE sobre inmigración ha tenido su impacto en la divisa europea.

El euro subió hasta 1.1651 dólares. Los mercados europeos afrontan este viernes datos clave como el PIB de Reino Unido y la inflación adelantada de la eurozona con el resultado más alentador de lo esperado alcanzado en la cumbre de la Unión Europea.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,62 % para ubicarse en 379,21.

EE. UU.

Las acciones mundiales experimentaron un fuerte rebote el viernes ya que la recuperación en los mercados asiáticos se extendió a las acciones europeas luego de una turbulenta semana de ventas debido a que los temores de los inversionistas de mayores barreras al comercio estuvieron más cerca de convertirse en realidad.

Las guerras comerciales ya afectaron los activos del yuan chino a las acciones de los fabricantes de automóviles europeos y eliminaron 1,75 billones de dólares de la capitalización bursátil de las acciones mundiales desde el 12 de junio.

Las acciones europeas subieron fuertemente el viernes, con índices importantes que subieron más de 1 %.

Sin embargo, los índices europeos probablemente cerrarán con una pérdida para la semana y el mes, ya que la escalada de la disputa comercial de los Estados Unidos con China y la Unión Europea pasó factura.

Los mercados asiáticos se recuperaron de los mínimos de nueve meses cuando China redujo los límites a la inversión extranjera y brindó a los inversores un respiro temporal para intercambiar temores sobre la guerra.

Sin embargo, incluso cuando el Shanghái Composite de China saltó más del 2 %, el yuan chino sufrió su peor mes registrado, perdiendo un 3 % frente al dólar en junio debido a que los inversores retiraron dinero de un mercado que probablemente sufra mayores barreras comerciales.

Las acciones de Estados Unidos parecen estar listas para una recuperación el viernes, a pesar de que el Dow estaba encaminado a una caída semanal cercana al 1,5 %. A las 5:48 AM ET (9: 48GMT), los futuros Dow Jones ganaron 146 puntos, o 0,60 %, los futuros S&P 500 subieron 12 puntos, o 0,44 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 39 puntos, o 0,55%.

Varios bancos de EE. UU. registraron fuertes ganancias en el comercio previo al mercado el viernes, ya que pasaron las pruebas de resistencia más estrictas de la Reserva Federal, cuyos resultados se publicaron después de la sesión anterior.

Aunque la Fed obligó a algunos de los principales bancos de Wall Street a frenar los ambiciosos planes para derramar efectivo a los accionistas, aún implicó un pago récord para los inversores.

Los cuatro mayores prestamistas del país, JPMorgan (NYSE: JPM), Bank of America (NYSE: BAC), Wells Fargo (NYSE: WFC) y Citigroup (NYSE: C), dijeron que distribuirán más de $ 110 mil millones a través de dividendos y acciones recompras

Goldman Sachs (NYSE: GS) y Morgan Stanley (NYSE: MS) no pudieron aumentar los pagos totales.

De los 18 bancos nacionales y extranjeros que enfrentaron la sección cualitativa del examen, Deutsche Bank (DE: DBKGn) fue el único que recibió una objeción.

Un informe de fabricación regional de EE. UU., información sobre el sentimiento del consumidor y una actualización crucial sobre la medida preferida de la Fed de inflación, redondearán la publicación de los datos económicos de más alto nivel el viernes.

Se espera que el Índice de Gasto del Consumidor de Precios Básicos (PCE) a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT), la medida de inflación preferida por la Fed muestre un crecimiento de 0,2 % para mayo y un crecimiento de 1,9 % año con año, ligeramente por encima de 1,8 % del mes anterior.

Los datos del deflactor de PCE, una medida de la inflación basada en los cambios en el consumo personal, también estarán en el centro de atención luego de aumentar un 2 % en abril.

Se espera que el Índice de Gerentes de Compras de Chicago (PMI) a las 9:45 a.m. ET (13:45 GMT) muestre una lectura de 60,1, por debajo de una lectura anterior de 62,7. Una lectura superior a 50 indica la expansión del sector manufacturero; una lectura debajo indica contracción.

Se pronostica que el índice de confianza del consumidor de Michigan a las 10 a.m. ET (14: 00GMT) mostrará una lectura de 99,1 aproximadamente sin cambios con respecto al mes anterior, mientras que los datos de expectativas del consumidor también estarán en foco.

Los datos económicos en lo que va de la semana han jugado un segundo papel en los titulares relacionados con el comercio, pero una desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos reportado el jueves pesó un poco sobre el sentimiento.

Las acciones de Nike (Nyse: NKE) subieron casi un 10 % en las operaciones previas al mercado el viernes después de que la emblemática compañía de ropa deportiva reportara ventas trimestrales de 9,79 mil millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas de 9,41 mil millones de dólares, gracias al lanzamiento de nuevos productos.

Por otro lado, el presidente Donald Trump dijo reiteradamente a altos funcionarios de la Casa Blanca que quiere retirar a los EE. UU. De la Organización Mundial del Comercio, según Axios. Una fuente dijo que Trump les dijo a los asesores: “La OMC está diseñada por el resto del mundo para arruinar a Estados Unidos”.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el viernes debido a que los inversores esperaban que los datos midieran la producción de Estados Unidos.

La entrega semanal de la actividad de perforación de Baker Hughes, más tarde el viernes, mostró la semana anterior que el número de plataformas petrolíferas estadounidenses cayó por primera vez en semanas, apuntando a signos de ajuste en la producción de Estados Unidos, aunque el número permanece justo debajo de marzo de 2015 alto registrado en la semana anterior.

La producción de petróleo de Estados Unidos, sin embargo, se mantiene en niveles récord de alrededor de 10,9 millones de barriles por día, informó el miércoles la Administración de Información Energética.

Los participantes en el mercado también monitorearán cualquier posible actualización de las sanciones de EE. UU. debido a la preocupación de que Estados Unidos pueda permitir que algunos países continúen importando importaciones de crudo iraní.

El petróleo subió esta semana por más en dos meses debido a que la garantía de Arabia Saudita de una mayor producción no calmó las preocupaciones de que las interrupciones de Canadá a Libia e Irán presionen los mercados globales.

 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, US Today, 20minutos, CNBC, Reuters, Valora Analitik).