Premercado | Bolsas mundiales mixtas ante persistente guerra comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con altibajos, atentas a la persistente guerra comercial de Estados Unidos contra China y la Unión Europea. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con altibajos, atentas a la persistente guerra comercial de Estados Unidos contra China y la Unión Europea.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 0,04 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 0,41 %.

Las acciones de China recobraron las pérdidas en las operaciones de la tarde, y el yuan subió luego de hundirse en un nivel clave, lo que generó especulaciones de que el Banco Popular de China intensificó los esfuerzos para calmar a los nerviosos mercados financieros.

Mientras tanto, el yuan revirtió al alza después de deslizarse por el nivel de 6,70 por dólar, donde los operadores y analistas esperaban la intervención del banco central. Se negoció por última vez a 6.6472 por dólar después de una caída anterior a 6.7161 (USD / CNY).

El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, reiteró anteriormente que China mantendrá estable la moneda en un nivel de equilibrio. Eso, y los comentarios de otro funcionario del PBOC más temprano en el día, son la primera declaración clara sobre la moneda por parte del banco central desde que la depresión del yuan se intensificó a mediados de junio.

La reciente acción del mercado ha sugerido que hasta ahora China ha sido el gran perdedor por el conflicto comercial en aumento entre las dos economías más grandes del mundo.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes con una ligera pérdida, ya que los inversores se volvieron inestables por la caída de las acciones en Hong Kong, así como la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Un estado de ánimo de riesgo derivado de una caída en el mercado de Hong Kong y un yuan más débil prevaleció entre los inversores del mercado en Tokio. Ellos dejaron de hacer movimientos audaces en medio de las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, señalaron analistas.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con pérdida de 26.39 puntos (0,12 %), para ubicarse en 21 mil 785,54 unidades.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones al alza, tras superarse la crisis política en Alemania que amenazaba al gobierno de la canciller Angela Merkel.

La canciller Angela Merkel, y su ministro del Interior y socio conservador, Horst Seehofer, lograron salvar sus diferencias en el enfrentamiento que mantenían abierto a cuenta de la política migratoria y que amenazaba con romper el Gobierno de coalición, destacó la Deutsche Welle.

Seehofer confirmó, además, que se mantendría en su cartera a pesar de haber amenazado este domingo con su renuncia.

EE. UU.

El gobierno de EE. UU. se ha movido para impedir que China Mobile ofrezca servicios al mercado de telecomunicaciones de los EE. UU., recomendando que su solicitud sea rechazada porque la empresa plantea riesgos de seguridad nacional.

La empresa estatal China Mobile (HK: 0941) es la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo con 899 millones de suscriptores.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en respuesta a una pregunta sobre China Mobile en una sesión informativa diaria hoy, dijo: “Instamos al lado relevante de Estados Unidos a abandonar el pensamiento de la Guerra Fría y los juegos de suma cero”.

El movimiento del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para bloquear a China Mobile se produce en medio de las crecientes fricciones comerciales entre los dos países. Se espera que Estados Unidos imponga aranceles sobre bienes por valor de 34.000 millones de dólares desde China el viernes, y se espera que Pekín responda con sus propios aranceles.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura superior, en lo que será una sesión abreviada antes de las vacaciones del 4 de julio.

A las 5:30 a.m. ET, los futuros del Dow Blue subieron 100 puntos, o alrededor del 0,4 %, los futuros del S&P 500 subieron 9 puntos, o un 0,3 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 26 puntos, o aproximadamente 0,4 %.

Los tres puntos de referencia de EE. UU. El lunes lograron sacudirse de las pérdidas tempranas y terminar en territorio positivo.

El martes será medio día en el mercado de acciones de EE. UU., y la Bolsa de Nueva York cerrará las operaciones del día a la 1 p.m. ET.

Por otra parte, los mercados europeos fueron más altos, con el DAX de Alemania registrando el mejor desempeño con un aumento del 1% después de que la canciller Angela Merkel resolviera una disputa sobre la migración en un último esfuerzo por salvar a su gobierno.

Lejos de las acciones, el dólar cedió ligeramente frente a sus pares, ya que la confianza en el riesgo mejoró luego de que los mercados chinos realizaran un rally tardío tras caer durante la noche.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,2 % a 94,40.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió un punto base a 2.88%, el más alto en más de una semana. Los mercados de bonos también cerrarán temprano, y ese mercado se establecerá a las 2:00 p.m. ET.

En el frente de los datos, las ventas de automóviles en los Estados Unidos serán el principal destaque económico el martes, que es medio día para los mercados antes del feriado del 4 de julio. El informe de mayo sobre pedidos de fábrica también se publicará en la mañana.

Mientras tanto, el euro subió mientras que el riesgo político en Alemania disminuyó. Fue la última vez un 0,2 % a 1.1665 (EUR / USD).

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los futuros del petróleo fueron más altos, ya que los inversores dejaron de lado las mayores preocupaciones sobre la producción y se centraron en las interrupciones del suministro después de que Libia declarara fuerza mayor en cantidades significativas de su crudo.

Los futuros del crudo Brent estaban a 77,85 dólares por barril, 54 centavos más, o un 0,7 %, desde su último cierre, mientras que los futuros del crudo Intermedio del oeste de Texas subieron 78 centavos, o un 1 %, a 74,72 dólares.

El American Petroleum Institute publicará su informe semanal para la semana que finalizó el 29 de junio a las 4:30 p. M. ET (2030 GMT), en medio de pronósticos de una caída de las existencias de petróleo de alrededor de 3,2 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias