Riesgos para crecimiento global aumentan por escalada de tensiones comerciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las crecientes tensiones comerciales han aumentado el riesgo de que se tomen nuevas medidas que tendrían un impacto mucho mayor en el crecimiento económico global que las promulgadas hasta ahora, dijo Fitch Ratings.

“La investigación de los Estados Unidos sobre aranceles automáticos, posibles aranceles adicionales sobre las importaciones chinas y las reacciones probables de otros países y bloques apuntan a una posible escalada grave, aunque con un impacto que no alcanza los aranceles generales a todos los principales flujos comerciales”, precisó la calificadora.

El enfoque continuo de la administración de los Estados Unidos en la reducción de los déficits comerciales bilaterales y la respuesta de China, la Unión Europea, Canadá y México a las medidas existentes han aumentado las tensiones.

Hasta ahora, la imposición de aranceles ha sido demasiado pequeña como para afectar materialmente las previsiones de crecimiento mundial de Fitch, como señaló en su más reciente “Perspectiva de la economía mundial”.

Los aranceles adicionales recaudados son muy pequeños en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de los países y regiones afectados.

Sin embargo, otras medidas planteadas por los Estados Unidos marcarían una escalada significativa.

El inicio de una investigación de la Sección 232 sobre si las importaciones de automóviles debilitan la economía de los EE. UU. y perjudican la seguridad nacional afecta las importaciones de automóviles nuevos y piezas de automóviles que valieron 322 mil millones de dólares el año pasado.

La amenaza de aranceles adicionales de 200 mil millones de dólares para las importaciones chinas podría llevar a China a aplicarlos a todas las importaciones de bienes y servicios de EE. UU., que costaban 188 mil millones de dólares en 2017. China también podría tomar represalias con barreras no arancelarias.

Queda por verse si los anuncios de EE. UU. son simplemente posiciones de negociación que pueden modificarse.

Pero la preparación detallada y la justificación de tales medidas y la posibilidad de represalias instantáneas y fuertes por parte de los socios comerciales presentan riesgos crecientes para el comercio.

“Si las tensiones aumentan aún más, EE. UU. endurece su postura y se retira por completo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que no es nuestro caso base), esto aumentaría el impacto. La imposición de aranceles elevados a las importaciones de automóviles de los Estados Unidos representaría una amenaza existencial para el TLCAN”, indicó la calificadora.

En el escenario en que Estados Unidos impone aranceles automáticos al 25 % y aranceles adicionales a China, los socios comerciales toman represalias simétricas, en línea con sus respuestas recientes a las tarifas de acero de EE. UU., y el TLCAN colapsa.

Este, junto con las medidas existentes, afectaría cerca de 2 billones de dólares de flujos comerciales globales.

“Nuestros cálculos no son estimaciones de comportamiento del impacto de los aranceles sobre el PIB, que dependería en gran medida del efecto en los volúmenes de comercio. Sin embargo, escalar las medidas relativas al tamaño de la economía nos ayuda a comparar los resultados con el análisis de escenario de guerra comercial”, agregó.

En este escenario, los cálculos de Fitch implicarían un shock para los precios de importación de EE. UU. de alrededor del 35 % al ​​40 % del tamaño del choque examinado en el escenario de guerra comercial, sugiriendo un posible impacto en el crecimiento del PIB de los EE. UU. de alrededor de 0,5 %.

Lo anterior sería ampliamente consistente con algunas otras estimaciones de Fitch. La Fundación de Impuestos de EE. UU. estima que, si todos los aranceles anunciados por ese país y otras jurisdicciones se promulgaran por completo, el PIB de EE. UU. descendería un 0,44 % a largo plazo.

“Nuestro caso base sigue siendo que las tarifas geográficas generales entre los principales países son poco probables, y esto se reflejó en nuestras previsiones de crecimiento mundial sin cambios para el “Panorama Económico Global” de junio. Pero los riesgos a la baja para el crecimiento global de la política comercial han aumentado”, señaló.

Finalmente, un importante choque arancelario global tendría impactos adversos en el lado de la oferta, elevando los costos para los importadores e interrumpiendo las cadenas de suministro, al tiempo que reduciría los salarios reales de los consumidores.

El efecto multiplicador global de las menores importaciones estadounidenses podría ser significativo. Junto con una confianza más débil y una inversión más baja, un choque arancelario global también afectaría la creación de empleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias