Ecopetrol y TGI quieren más autos moviéndose con gas natural

160

En lo que va de 2018 hasta mayo se realizaron 131% más de las instalaciones esperadas a gas natural para vehículos automotores en el país, reveló Gas Natural.

Explicó que el motivo principal es la competitividad del Gas Natural Vehicular (GNV) frente al incremento del precio del galón de gasolina que subió $161 en promedio para este mes, seguido de otros factores como renovaciones de flotas de empresas y servicio público e incentivos al precio final de la instalación trasladados a los clientes.

De acuerdo con los cálculos de Gas Natural, la competitividad del gas natural frente al incremento del precio de la gasolina que rigió a partir del primero de junio estaría cercana al 54%, es decir, un ahorro cercano a los $4.500 por galón. Sobre este tema, también es importante resaltar que el comportamiento del precio del metro cúbico de gas natural es más estable.

El Fondo de Conversiones, liderado por Ecopetrol y TGI (filial de Ecopetrol), también tiene como finalidad facilitar al cliente final el acceso al producto mediante el otorgamiento de un incentivo que reduce el valor final de la instalación del vehículo.

Por ejemplo, el valor actual estipulado para este incentivo en la ciudad de Bogotá es de $1.200.000, que cubre cerca del 30% del valor promedio de una instalación.

Ese fondo actualmente tiene cobertura hasta 2018, pero ya se dio inicio al proceso de negociación para lograr ampliar su vigencia hasta el año 2021.

De acuerdo con el estudio más reciente, realizado por Idae Ingenieria en noviembre pasado, el uso del gas natural vehicular reduce en 20% las emisiones de monóxido de carbono (CO), en 70% el material particulado ultrafino (PM2.5) y en 23% el dióxido de carbono (CO2) en comparación con el uso de gasolina oxigenada en motores de combustión interna encendidos por chispa.

Gas Natural (que fue recientemente comprada en Colombia por el fondo canadiense Brookfield) asegura que se hace necesario “implementar otros estímulos estatales que incentiven el uso de este combustible limpio en el país, como tener prioridad en filas en aeropuertos, así como terminales de transporte, estar libres del pico y placa, contar con descuento en el impuesto vehicular anual, ahorro en el Soat, parqueo en bahías públicas y en la revisión tecno mecánica”.

En Colombia se estima que hay 170.000 vehículos a gas natural operando actualmente. Según los históricos de conversiones de los últimos cinco años, cerca del 52% de estas corresponden a servicio público, y el restante a particular y demás segmentos.