Epsa emitirá bonos verdes con apoyo de IFC y FDN

Celsia Granja Solar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), filial de Celsia, colocará hasta $420 mil millones en bonos verdes en una emisión privada.

Se convierte así en la primera empresa del sector real en Colombia en utilizar este instrumento financiero de renta fija que promueve proyectos ambientales bajos en emisiones de carbono y resilientes al cambio climático.

Se reveló que los bonos verdes que emitirá Epsa fueron certificados con el Climate Bonds Standard & Certification Scheme, lo cual asegura que los proyectos a los que serán destinados los recursos aportan a la reducción de emisiones de carbono y a la mitigación del cambio climático.

Además, la emisión está alineada con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados Capitales (ICMA), que son las guías internacionales que recomiendan transparencia y divulgación.

“Esta emisión de bonos verdes está enmarcada en nuestro interés de seguir promoviendo las energías renovables en el país y de contribuir con un modelo de desarrollo económico bajo en emisiones”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia, al explicar que estos recursos son exclusivamente para financiar el desarrollo de granjas solares en Colombia y que los mismos serán desembolsados en la medida que se inicie su ejecución.

Luego del proceso de oferta pública, y de un due diligence por parte de los inversionistas, la Corporación Financiera Internacional (IFC) que pertenece al Banco Mundial, y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) acordaron adquirir en partes iguales los bonos verdes por un cupo total de hasta $420 mil millones y se colocarán en uno o varios tramos, cada uno por una inversión mínima de $50 mil millones.

Para ello, Epsa cuenta con un plazo de hasta tres años contados a partir de la aprobación de la Superintendencia Financiera. La vigencia de los bonos es de hasta 12 años, desde de su colocación.

Clemente del Valle, presidente de la FDN, afirmó que “mediante nuestra participación en la emisión de los bonos verdes de Epsa, estamos apoyando el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional, permitiendo la diversificación y fortalecimiento de la matriz energética colombiana”.

Los proyectos que serán financiados con los recursos de la emisión:

Las granjas solares que se financiarán generarán 312,6 GWh/año lo que significaría entregarles energía a aproximadamente 171.000 hogares en un año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias