Gerente del BanRep pide reforma pensional estructural

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En un debate sobre las propuestas de reforma pensional, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que el país necesita una solución integral en el tema de cobertura a los trabajadores colombianos. Se debe, dijo, presentar una reforma integral del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un debate sobre las propuestas de reforma pensional, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que el país necesita una solución integral en el tema de cobertura a los trabajadores colombianos.

Se debe, dijo, presentar una reforma integral del sistema de protección económica para la vejez.

Esa necesidad deberá quedar en manos del nuevo Gobierno que tomará posesión el próximo 7 de agosto para solucionar tres problemas principales del régimen pensional.

De acuerdo con Echavarría, esos asuntos que se deben atender son: la baja cobertura, la inequidad y la precaria sostenibilidad financiera.

El gerente del emisor recordó que, recientemente, el sector de pensiones ha presentado diversas propuestas para mejorar el sistema pensional.

Hay caminos alternativos en cada área que se debe solucionar, dijo Echavarría.

Una de esas propuestas señala que se debe crear un sistema de pilares para evitar la competencia entre los sistemas público y privado de administración de pensiones.

Ese sistema de pilares consistiría en que el fondo de pensiones de propiedad del Estado (Colpensiones) se encargue de las mesadas que lleguen a dos salarios mínimos y, a partir de allí, que sean los fondos privados (Protección, Porvenir y Old Mutual) los que se encarguen de las mesadas de los pensionados con montos más altos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias