Premercado | Guerra comercial no les da tregua a las bolsas del mundo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cayeron por cuarto día consecutivo ante el nervioso de los mercados por la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones asiáticas profundizaron sus pérdidas este jueves, un día antes del vencimiento del plazo de Washington para imponer aranceles a las importaciones chinas por valor de 34 mil millones de dólares.

China ha dicho que tomaría represalias con los aranceles a los productos estadunidenses, pero el Ministerio de Finanzas dijo que “no lanzará el primer disparo” en su disputa comercial con Estados Unidos.

Los mercados chinos se han visto afectados antes de la fecha límite del viernes, y el compuesto referencial de Shanghai cayó la semana pasada en territorio bajista, en referencia a una caída de al menos un 20 por ciento desde los máximos recientes.

EUROPA

Las bolsas europeas subían el jueves en la apertura porque las esperanzas de una relajación en la retórica comercial de Estados Unidos impulsaban los valores ligados al sector automotriz, aunque la cautela seguía imperando ante una fecha límite de Estados Unidos sobre aranceles a bienes chinos.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,39 por ciento a las 0724 GMT, mientras el alemán DAX, orientado a la exportación, sumaba un 1,1 por ciento, apoyado por los valores ligados a los automóviles, y el británico FTSE 100 avanzaba un 0,3 por ciento.

Las bolsas europeas han estado en un rango estrecho esta semana por cautela ante los aranceles de Estados Unidos sobre 34.000 millones de dólares en importaciones desde China que pretende aplicar desde el próximo viernes.

Los sectores afectados por esta incertidumbre se tomaban un respiro el jueves. El sector de valores mineros y materias primas subía un uno por ciento, el de automóviles saltaba un 3,2 por ciento y el bancario subía un 0,8 por ciento.

Las automotrices alemanas Daimler, Porsche y Volkswagen estaban entre las mayores subidas del STOXX, con un avance de hasta un 3,7 por ciento tras informaciones sobre una oferta de Estados Unidos para suspender las amenazas a la imposición de aranceles a coches importados desde la Unión Europea.

EE. UU.

Los futuros de Wall Street apuntan a sólidas ganancias al abrir las campanas, ya que las esperanzas sobre un debilitamiento en la retórica comercial de Estados Unidos despejaron el sentimiento entre los operadores que regresaban de las vacaciones del 4 de julio.

Los futuros del Dow Blue subieron 150 puntos, o alrededor de 0,6%, los futuros del S&P 500 subieron 17 puntos, o casi 0,6%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 44 puntos, o aproximadamente 0.6%.

Los mercados en Estados Unidos cerraron el miércoles debido a las vacaciones del Día de la Independencia.

No hay grandes ganancias programadas para hoy.

Los inversores están esperando la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal de junio a las 2:00 p.m. ET (1:00 pm de Bogotá), para obtener más pistas sobre las perspectivas de la política monetaria.

El banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés como se esperaba después de su reunión del 13 de junio, su segundo aumento de tasa del año, y adoptó un tono de política ligeramente más agresivo al señalar dos alzas de tasas adicionales para fin de año.

Fuente: Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaron levemente luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara un tweet instando a la OPEP a reducir los precios del crudo.

El miércoles, Trump dijo que el cartel de productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba impulsando los precios del combustible.

Mientras tanto, los datos de suministro de la Administración de Información Energética se darán a conocer a las 11:00 a.m. ET, un día más tarde de lo habitual debido al feriado del Día de la Independencia del miércoles, en medio de pronósticos de una caída de 5,2 millones de barriles de petróleo.

Los datos también ofrecerán nuevas indicaciones sobre qué tan rápido siguen aumentando los niveles de producción nacional.

La producción de crudo de EE. UU., Impulsada por la extracción de lutitas, actualmente se encuentra en un máximo histórico de 10.9 millones de barriles por día (bpd).

Después de que los mercados cerraron el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 4,5 millones de barriles la semana pasada.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subieron 22 centavos a 74,36 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent se ubicaron en 78,07 dólares por barril, 18 centavos menos que en su último cierre.

(Con información de Reuters, Finviz, Investing, The WallStreet Journal, Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias