Extranjeros lideraron movimiento de venta en Bolsa de Colombia en junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los extranjeros siguen lideraron el movimiento de venta en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), contrario a lo registrado el año pasado, con la acción de Ecopetrol principalmente, dijo el más reciente reporte de Alianza Valores. La petrolera ocupa el primer puesto, al […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los extranjeros siguen lideraron el movimiento de venta en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), contrario a lo registrado el año pasado, con la acción de Ecopetrol principalmente, dijo el más reciente reporte de Alianza Valores.

La petrolera ocupa el primer puesto, al registrar 627 mil millones de pesos negociados, por debajo de los 1,1 billones de pesos negociados en mayo.

También se destaca el flujo que arrojó ISA, con una negociación mensual de 159 mil millones de pesos, posicionándola en el top 5 de acciones más transadas.

Mientras que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) fueron el agente más comprador, con Preferencial Bancolombia.

La creación de unidades de ETFs (Exchange Traded Funds) llegó a máximos del año durante junio con una cifra de 9,8 millones de unidades.

El reporte de la comisionista indicó que la tensión comercial durante junio direccionó el comportamiento de las bolsas internacionales, propiciando números rojos en emergentes. Pese a ello, Colombia se ubicó segunda en Latinoamérica.

En ese mes, el comportamiento de los equipos fue influenciado por la imposición de los aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a China, la Zona Euro y a México, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y las reuniones de la Fed y el Banco Central Europeo (BCE).

Lo anterior “dio un resultado de extremos en donde la bolsa que más tuvo valorización fue la mexicana (+6,8 %) mientras que la más desvalorizada fue China (-7,4 %). A pesar de la disminución en el volumen de negociación en la bolsa colombiana, el Colcap salió bien librado, posicionándose como la quinta bolsa con mayor valorización (2 % m/m)”, precisó Alianza Valores.

Dicho aumento en la Bolsa de Colombia fue jalonado por el sector financiero en donde las acciones de Preferencial Davivienda (+7,4 %) y Bancolombia (+6,6 %) fueron las que tuvieron la mayor valorización.

El único equipo que restó puntos en junio fue el aéreo, “sobrellevado por el mal desempeño de Avianca (-15,4 % m/m) impactado por el alzan precios del crudo”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias