Fenómeno de El Niño sería débil y no generaría restricción de energía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si llegara a presentarse el fenómeno de El Niño, sería uno débil, “por las características que ha venido mostrando, con un régimen de lluvias que se podría catalogar de normal”, dijo la gerente de XM, operador del Sistemas Interconectado Nacional (SIN), María Nohemí Arboleda.

“Se está hablando del 50 % y 60 % de probabilidad de El Niño. Todavía hay una barrera de predictibilidad, que se da por el cambio de estación. Esperaríamos más o menos al final de este mes para tener claridad sobre la probabilidad de ese Niño. En todo caso, el país estaría preparado. No tenemos preocupación frente a eso”, explicó.

La preocupación aumentaría en la medida en que se avance sin tener recursos de generación adicionales para atender la demanda.

Arboleda mencionó que la demanda de energía crecería este año cerca de un 3 % o 3,5 %, y en el peor escenario 1,5 %, pues la economía ha venido reaccionando de forma optimista: “Dependerá de cómo arranque este nuevo Gobierno y la confianza que implique para la industria. Estamos en un momento de inflexión”.

El clima, asimismo, es un jalonador importante, cuando en épocas de mayores temperaturas, la demanda aumenta por el uso de aire acondicionados y del riego.

También influenciarán la demanda el incremento de autos eléctricos.

Comentó que los embalses del país están hoy en capacidad de atender la demanda de energía, incluso con el retraso de Hidroituango. Esa expectativa se extiende en el corto y mediano plazo, al 2022.

Más adelante, los modelos sí ven que podría haber una situación de riesgo frente a un escenario muy seco.

“Tenemos tres años para ir avanzando y si las renovables no convencionales entran, nos darían cierta tranquilidad o si los proyectos de generación existentes hacen optimizaciones que les permitan entregar un poco más de energía”, precisó.

También resaltó la interconexión con Ecuador, país que ha venido creciendo mucho en fuentes hidráulicos. “Estamos importando de Ecuador, ese sería otro anillo de seguridad para ese momento”.

Si la respuesta en la demanda se hace una realidad, es otro mecanismo que permitirá enfrentar El Niño.

Las fuentes renovables solo generan 30 megavatios para una capacidad instalada de 16.700 megavatios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias