Nivel de embalses subió a 78,5% en junio de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 78.5% del volumen útil en junio de 2018, informó la firma XM, filial de ISA. Ese nivel estuvo 11 puntos por encima del reportado en el mes anterior, el […]

Mayor uso de térmicas en Colombia ante baja de embalses no tendrá gran impacto en precios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 78.5% del volumen útil en junio de 2018, informó la firma XM, filial de ISA.

Ese nivel estuvo 11 puntos por encima del reportado en el mes anterior, el cual fue de 67,3%.

Al realizar el análisis por regiones, en Oriente los embalses se encuentran en un 94.4%, en Antioquia en un 87.5%, en Caribe en un 83.6%, en Valle en un 81.4% y en Centro en un 58%.

La firma dijo que los aportes hídricos cerraron con un promedio del 120.5% de la media mensual histórica, destacándose principalmente los aportes de la región Oriente con el 150.8% de la media histórica y de la región Centro con el 127.8%.

En promedio la generación para el mes de junio fue de 190 GWh/día, de la cual un 86.11% se originó con renovables (85.03% hidráulica, 1.00% biomasa, 0.07% eólica y 0.02% solar) y el 13.89% restante con combustibles fósiles no renovables.

Para Jaime Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho: “En este mes se presentó una recuperación del embalse agregado del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la cual se debió, principalmente, a los embalses del área Oriente que subieron en un 34% frente al mes anterior; este es un comportamiento normal para este mes, al ser la época de mayores aportes en dicha región del país”.

Para julio espera que el embalse agregado finalice cerca del valor actual, lo que permitirá al sector seguir prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias