Premercado | Bolsas mundiales mixtas en medio de guerra comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes al alza, recuperándose de los mínimos de nueve meses, en medio de un comercio volátil después de que Estados Unidos impusiera aranceles a las importaciones chinas. Las acciones de China continental […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes al alza, recuperándose de los mínimos de nueve meses, en medio de un comercio volátil después de que Estados Unidos impusiera aranceles a las importaciones chinas.

Las acciones de China continental lideraron la recuperación de los mercados asiáticos, en parte gracias a la percepción de que las medidas arancelarias, que muchos inversores temen podría ser el comienzo de una guerra comercial a gran escala entre las dos mayores economías del mundo, ya estaban descontadas.

Los aranceles estadunidenses a más de 800 productos de China por valor de 34 mil millones de dólares entraron en vigor este viernes, pero su inicio silencioso provocó una cobertura breve por parte de aquellos que temían por nuevas medidas de represalia. El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado poco después que se vio obligado a tomar represalias, lo que significa que 34 mil millones dólares en bienes importados de Estados Unidos, incluidos autos y productos agrícolas, también enfrentaron aranceles del 25 %.

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos podría apuntar a más de 500 mil millones de dólares en productos chinos, una cantidad que coincide aproximadamente con sus importaciones totales de China el año pasado. Muchos economistas estiman que el impacto directo de los aranceles se vería contenido, dada la fortaleza actual de la economía mundial, pero los inversores se mantuvieron cautelosos.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó un 0,68 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 0,49 %.

En el otro mercado de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia ganó 49,16 puntos, el 0,55 %, hasta ubicarse en ocho mil 911.34 unidades. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,67 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan en alza este viernes a pesar del inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres comenzó con una suba de 0,32 %, mientras que el DAX de Fráncfort ganaba 0,34 % y el CAC-40 de París 0,38 %.

En Madrid, el Ibex-35 registraba una suba de 0,39 %.

La libra registró pocos cambios frente al dólar el viernes, cuando la primera ministra británica, Theresa May, se reunió con su gabinete para acordar un “libro blanco” gubernamental que establecerá la propuesta británica para su relación con la Unión Europea cuando abandone el bloque en marzo próximo.

Se informa que May busca mantener lazos estrechos con la UE en interés de las empresas, pero se enfrenta a Brexiteers acérrimos que insisten en recuperar la soberanía británica. La reunión comenzó a las 5:00 a.m. ET (9: 00GMT) y se espera que dure todo el día con planes para publicar una propuesta final el lunes.

Los analistas parecen creer que la libra esterlina se mantendrá en el rango en el período previo a la salida final, pero que debería ganar terreno cuando la partida se convierta en oficial.

Un sondeo de Reuters de alrededor de 70 estrategas tomados esta semana concluyó que el pronóstico promedio era que la libra se moviera poco desde 1,32 dólares en tres y seis meses.

Sin embargo, creen que la libra esterlina se elevará a alrededor de 1,39 dólares por año a partir de ahora.

EE. UU.

Los aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares entraron en vigor el viernes a las 12:01 a.m. hora del este (4:01 GMT) y China tomó represalias rápidamente, de acuerdo con los informes de los medios estatales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el jueves por la noche que se espera que otros $ 16 mil millones entren en vigor en dos semanas, con 200 mil millones de dólares actualmente en suspenso y que dio instrucciones para identificar otros 300 mil millones de dólares de objetivos.

La Comisión de Aranceles Aduaneros de China del Consejo de Estado anunció previamente que tomaría represalias inmediatas con aranceles adicionales para 545 artículos por valor de unos 34 mil millones de dólares, incluidos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos, según China Daily.

Según la agencia de noticias china Xinhua, las tarifas de represalia por el monto ya habían entrado en vigor, aunque no se especificaron los detalles exactos.

Inmediatamente después de la acción de los EE. UU., el Ministerio de Comercio chino dijo que sería “forzado a hacer un contraataque”. En una declaración a los medios chinos, el Ministerio acusó a Estados Unidos de violar las normas de la Organización Mundial del Comercio y “ha desencadenado la mayor guerra comercial en la historia económica”.

Un día después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que las autoridades generalmente respaldaban mayores incrementos en las tasas de interés a medida que el ritmo del crecimiento económico estadounidense continuaba “por encima de la tendencia”, los participantes del mercado se centrarán en la publicación del informe mensual de empleo del viernes. Junio.

El Departamento de Trabajo de EE. UU. publicará el informe de nóminas no agrícolas para junio a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT), y se verá más por lo que dice sobre los salarios que la contratación.

El pronóstico de consenso es que los datos mostrarán un crecimiento de empleos de 200.000, luego de agregar 223.000 posiciones en mayo, mientras que la tasa de desempleo se ve en 3,8 % en junio, igualando el mínimo de casi 18 años del mes anterior.

Sin embargo, la mayor parte del enfoque probablemente estará en las cifras de ganancias por hora promedio, que se espera que aumenten 0,3 %, la misma ganancia reportada un mes antes.

Sobre una base anual, se pronostica que los salarios aumentarán 2,8 %, un poco más rápido que el aumento de 2,7 % en mayo.

Calendario Valora Analitik.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura ligeramente inferior el viernes ya que los inversores digirieron los desarrollos comerciales y esperaron la última lectura del mercado laboral estadounidense. A las 6:03 a.m. ET (10: 03GMT), los futuros Dow Jones cayeron 51 puntos, o 0.21%, los futuros S&P 500 cayeron 3 puntos, o 0,10 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 11 puntos, o 0,16 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se negociaron a la baja el viernes, extendiendo las pérdidas semanales, ya que los inversores observaron el desarrollo del comercio y esperaban datos semanales sobre la actividad de perforación de los EE. UU.

Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. Perdieron un 0,19 % a 72,80 dólares a las 6:04 a.m. ET (10: 04GMT), mientras que el petróleo Brent cayó un 0,68 % a 76,86 dólares.

Como parte de la respuesta de represalia de China a los EE. UU., Beijing ha amenazado con un arancel del 25 % sobre las importaciones de crudo de los EE. UU. Eso podría hacer que los envíos de crudo estadounidense a China -calculados en alrededor de 400,000 barriles por día- no sean competitivos.

West Texas y Brent se encaminaron hacia descensos semanales de 1,3 % y 3,2 %, respectivamente. También pesando sobre los precios esta semana fue un incremento en las importaciones que condujo a una construcción inesperada en los suministros de crudo de Estados Unidos.

Las importaciones netas de crudo aumentaron en 1,4 millones de barriles por día (bpd), mientras que las operaciones de las refinerías cayeron al 97,1 % de la capacidad desde el 97,5 % de la semana anterior, dijo el jueves la EIA.

Los inventarios de crudo estadounidense subieron en 1.245 millones de barriles durante la semana que finalizó el 30 de junio, confundiendo las expectativas de un sorteo de 5,20 millones de barriles, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

Más tarde el viernes, los operadores esperan los últimos datos de Baker Hughes sobre la producción de los EE. UU. el número de plataformas activas de perforación de EE. UU. Para petróleo cayó de cuatro a 858 la semana pasada.

Esa fue la segunda caída semanal consecutiva en el conteo de plataformas, lo que aumenta las esperanzas de los inversionistas de que el ritmo desenfrenado de la producción nacional podría estar desacelerándose en un momento de creciente demanda mundial.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias