Se abre el debate: Proponen al Gobierno de Duque vender Ecopetrol

255

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, le propuso al nuevo gobierno vender la totalidad de las acciones que posee en Ecopetrol, reportó LaFM, citando al Sistema Integrado de Información.

El dirigente gremial aclaró que esta propuesta la está haciendo él y no el Consejo Gremial como se ha mencionado en algunos medios, mientras señaló que su propuesta se centra en que, con los recursos obtenidos por la venta de la petrolera, el Gobierno los utilice para acelerar la construcción de los proyectos de infraestructura que le den más desarrollo al país.

“El documento que propone la venta de Ecopetrol fue una propuesta de Fasecolda al Consejo Gremial que iba debatirla la próxima semana, en vista de que el documento se filtró la propuesta será solo para el nuevo Gobierno y no tiene sentido que el Consejo Gremial la discuta”, dijo Botero.

Igualmente, señaló que el presidente electo, Iván Duque, tenía conocimiento de que el gremio estaba trabajando en esta propuesta. “Debemos pensar en una estrategia de recomposición del portafolio de inversiones del Gobierno Nacional, el cual buscaría desprenderse de activos no estratégicos para sustituirlos por otros respecto de los cuales la rentabilidad social o económica puede ser mayor”, precisó.

Para Botero es necesario que el Gobierno concentre todos los esfuerzos en la revolución de la infraestructura vial que el país necesita. “Sería vender la gallina de los huevos de oro si se usaran los recursos para tapar las deudas del Estado, en palabras coloquiales, sería cambiar una gallina por otra más rentable”, puntualizó.

Ante esta propuesta, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó su desacuerdo tras asegurar: “yo no estaría de acuerdo con la venta de Ecopetrol, hay otros activos del Estado que se pueden buscar vender para financiar proyectos de infraestructura como proponen”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo ante esta propuesta y señaló que no se ha discutido al interior del Consejo Gremial. “Propuesta de vender Ecopetrol que no ha sido debatida por el Consejo Gremial, y menos acordada en esa organización. Vale aclarar también que no estoy de acuerdo con la idea”, dijo el dirigente gremial.

A su vez, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), afirmó también en esta red social que “ante la propuesta del @ConsejoGremial de que @IvanDuque a @ECOPETROL_SA nuestro sindicato propondría una huelga general por la defensa del patrimonio más importante que le queda a los colombianos”.

Por otro lado, como indicó Valora Analitik, en una discusión sobre el reducido margen de maniobra fiscal del Gobierno Nacional, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, lanzó el 12 de abril varias ofertas para hacer ese margen más manejable. Una de ellas fue la de vender el otro 10 % de Ecopetrol para darle recursos adicionales al Gobierno y evitar así un aumento en el endeudamiento total del país.