Cemex Colombia dice tiene argumentos para tumbar sanción de la Dian

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Cemex Latam Holdings estima que su subsidiaria en Colombia cuenta con los argumentos legales y fiscales que demuestran la razonabilidad y correcta presentación de sus actuaciones tributarias. Así respondió la cementera mexicana tras anunciar que en abril de 2018 recibió un requerimiento especial de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cemex Latam Holdings estima que su subsidiaria en Colombia cuenta con los argumentos legales y fiscales que demuestran la razonabilidad y correcta presentación de sus actuaciones tributarias.

Así respondió la cementera mexicana tras anunciar que en abril de 2018 recibió un requerimiento especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) mediante el cual la entidad administrativa presentó rechazos a ciertas deducciones incluidas en la declaración del impuesto de renta por el año gravable 2012.

En dicho documento, la Dian ha determinado un incremento en los impuestos a pagar y una multa por $248 mil millones, equivalentes a US$88.9 millones al tipo de cambio del día del requerimiento.

Este es nuevo frente legal que deberán sortear los directivos de la empresa que cotiza en la Bolsa de Colombia al cual se suma la investigación por la compra del lote en donde construyó su planta en el municipio de Maceo, Antioquia

“El eventual pago de un mayor impuesto y de la multa referida, solo tendría lugar en el momento en que se resuelva en última instancia judicial de manera adversa”, advirtió la firma.

Cemex Colombia señaló que ha presentado la respuesta al requerimiento referido dentro del plazo establecido por la ley, rechazando en “forma categórica los hallazgos de la Dian”.

“En esta etapa preliminar, Cemex Colombia no espera que se produzca una resolución adversa, no obstante, no se puede determinar la probabilidad del resultado, cuyo trámite administrativo y judicial puede tener una duración de un tiempo considerable en definirse, de conformidad con antecedentes de casos similares”, dijo en un comunicado.

Sumado a ello aseveró que, de resultar un fallo judicial adverso, podría tener un impacto material negativo en los resultados de operación, la liquidez o la posición financiera de Cemex Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias