Desplome de la lira turca por nombramiento de nuevo ministro de Hacienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La lira de Turquía se desplomó hoy después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan nombrara a su yerno, Berat Albayrak, como ministro de Hacienda y Finanzas, alimentando la inquietud de los inversionistas sobre la dirección de la política económica. Albayrak reemplazará a Mehmet […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La lira de Turquía se desplomó hoy después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan nombrara a su yerno, Berat Albayrak, como ministro de Hacienda y Finanzas, alimentando la inquietud de los inversionistas sobre la dirección de la política económica.

Albayrak reemplazará a Mehmet Simsek, un ex banquero de Merrill Lynch, que los inversores consideran que es amigable con el mercado y un contrapeso al sesgo favorable al crecimiento de Erdogan que ha pesado en sus sentimientos.

La lira cayó más de 2.5 por ciento a 4.6889 por dólar, reportó Bloomberg, extendiéndose como uno de los mayores desplomes en los mercados emergentes este año. Albayrak se desempeñó como ministro de energía desde 2015.

A los inversores les preocupa que no sean responsables del pago de créditos vigentes. La presión política sobre la tasa de inflación inflacionaria también se ha reducido.

Erdogan, quien prestó juramento como primer presidente ejecutivo de Turquía el lunes, dijo a los inversores en mayo que planea tomar el control de la política económica en su nuevo cargo.

También se ha comprometido a bajar las tasas de interés, asustando a los inversores que dicen que el banco central necesita mantener altos los tipos reales de las pólizas para apoyar los activos del país y ayudar a la economía a desacelerarse. Turquía creció más rápido que China el año pasado y el banco central en 500 puntos básicos desde abril.

Asi se han comportado las divisas emergentes más devaluadas, en comparación con el peso colombiano:

Fuente: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias