Premercado | Bolsas mundiales al alza en medio de renuncia de ministro británico encargado del Brexit

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes en terreno positivo, recuperándose tras una semana de pérdidas derivadas de las preocupaciones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las plazas bursátiles de la región tomaron un respiro […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes en terreno positivo, recuperándose tras una semana de pérdidas derivadas de las preocupaciones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las plazas bursátiles de la región tomaron un respiro después de los datos de empleo de Estados Unidos que fueron mejores de lo esperado.

Al respecto, las acciones de Estados Unidos se recuperaron el viernes luego de que el informe de nóminas no agrícolas para junio superara las previsiones con 213 mil empleos creados durante el mes, una distracción sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Mientras tanto, el fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi cayó este lunes hasta un 5,9 % en su debut en Hong Kong después de que el precio de su oferta pública inicial en el extremo inferior de su rango no logró atraer inversores. Los datos favorables del empleo en Estados Unidos subrayaron la fortaleza de la economía de ese país, mientras China hace esfuerzos para atraer más capital extranjero y respaldar su economía después de la entrada de los aranceles estadunidenses.

“Últimamente hemos visto cierta recuperación en el mercado chino, dado que ha perdido sustancialmente en las últimas semanas. Esto también ha impulsado la confianza en los mercados regionales”, señaló Manny Cruz, analista de Asiasec Equities Inc.

El regulador de valores de China dijo el domingo que planea aliviar las restricciones a la inversión extranjera en acciones que cotizan en las bolsas de Shanghái o Shenzhen. Los mercados de Asia se vieron afectados la semana pasada en el período previo a los aranceles entre Estados Unidos y China, y los inversionistas se inquietaron por las perspectivas de una mayor escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo que tienen un impacto en el crecimiento económico.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, se negoció en torno a 93.839 a las 15:02 horas locales de Hong Kong, en comparación con los niveles por encima del nivel de las 94 unidades de la semana pasada. El yen japonés se negoció en 110,50 frente al dólar, sin grandes variaciones respecto a la cotización del viernes.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes con fuerte alza, ya que los inversionistas continuaron buscando gangas tras las recientes caídas, además de positivos informes económicos, aunque seguían preocupados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China. El índice de referencia Nikkei de 225 emisiones subió 264 puntos, 1,21 %. El Banco de Japón señaló que las economías regionales del país continúan fortaleciéndose en medio de una fuerte demanda de exportaciones y mejorando el consumo privado, pero vigilará de cerca los efectos de las lluvias torrenciales en el oeste, que dejaron más de 100 muertos.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo en la reunión de gerentes, que se espera que la economía del país continúe en su camino actual, manteniendo un tono optimista a pesar de la reciente baja en el sentimiento empresarial y los precios obstinadamente estancados.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron en alza este lunes con la atención puesta en la evolución de la situación en el Reino Unido, tras la renuncia del ministro encargado del Brexit.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres comenzó con una subida de 0,37 %, mientras que el DAX de Fráncfort ganaba 0,36 % y el CAC-40 de París 0,50 %. En Madrid, el Ibex-35 registraba una subida de 0,18 %.

Este domingo, el ministro británico para el Brexit, David Davis, renunció a su cargo, lo que representó un duro golpe para la primera ministra Theresa May, que rápidamente nombró a su sucesor para cerrar filas en torno a un plan para mantener lazos económicos fuertes con la Unión Europea tras abandonar el bloque.

El reemplazante de Davis es el euroescéptico Dominic Raab, hasta ahora secretario de Estado para el Brexit. “La reina se complace en aprobar el nombramiento del diputado Dominic Raab como ministro para la Salida de la Unión Europea”, anunció Downing Street, unas horas después de la renuncia de Davis en protesta por los planes de May de mantener vínculos económicos fuertes con la UE tras la salida del bloque.

Raab, de 44 años, diputado desde 2010, hizo campaña a favor de la salida de la UE en el referéndum de 2016. A nueve meses de que se materialice la salida de la UE, en marzo de 2019, Raab afronta el desafío de ultimar todavía grandes cuestiones en las negociaciones, como el futuro de las relaciones comerciales o de la frontera norirlandesa, la única terrestre entre el Reino Unido y la UE.

Davis renunció porque considerar que el plan de May dejará al Reino Unido, “en el mejor de los casos, en una posición débil de negociación”.

EE. UU.

Los mercados bursátiles mundiales comenzaron la semana con una base sólida.

Los futuros de acciones de Estados Unidos parecían comenzar la semana con una nota optimista, ya que los inversionistas tomaron un descanso de las preocupaciones centradas en el comercio y se sintieron alentados por el optimista informe laboral de Estados Unidos de la semana pasada.

A las 5:40 a.m. ET, los futuros del Dow Blue subieron 110 puntos, o alrededor de 0,5 %, los futuros del S&P 500 anotaron 9 puntos, o aproximadamente 0,3 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 26 puntos. , o alrededor del 0,4 %.

El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron sus niveles más altos en dos semanas el viernes, debido a que el fuerte crecimiento de los empleos en Estados Unidos mitigó el impacto de una creciente disputa comercial entre los EE. UU. y China.

La temporada de ganancias del segundo trimestre de Wall Street arranca esta semana, y los principales bancos estadounidenses JPMorgan Chase (NYSE: JPM), Citigroup (NYSE: C) y Wells Fargo (NYSE: WFC) informaron el viernes.

Lejos de las acciones, el dólar cotizaba a mínimos de tres semanas frente a una canasta de monedas, después de que el último informe de empleos de EE. UU. mostrara que los salarios crecieron menos de lo previsto en junio, incluso cuando la economía creó más empleos de lo esperado.

El lento crecimiento de los salarios apuntó a presiones inflacionarias moderadas que afectaron las expectativas de una cuarta subida de tasas por parte de la Reserva Federal este año.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,3 % a 93,50, el nivel más bajo desde el 14 de junio.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió levemente a alrededor de 2,85 %.

En el frente de los datos, el calendario es escaso hoy, sin informes de primer nivel en el mazo.

Los mercados financieros mundiales se centrarán en los datos de precios al consumidor de Estados Unidos de esta semana, que deberían dar señales más claras sobre el ritmo de la inflación y nuevos indicios sobre la frecuencia de los aumentos de tasas de la Reserva Federal hasta fin de año.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los futuros del petróleo se mezclaron para comenzar la semana, ya que los operadores del mercado continuaron enfocándose en los niveles de producción global.

Los futuros del crudo Brent estaban a 77,80 dólares por barril, un alza de 69 centavos, o un 0,9 %, desde su último cierre, mientras que los futuros del crudo Intermedio del oeste de Texas subieron 13 centavos, o un 0,2 %, a 73,66 dólares.

Ambos puntos de referencia publicaron caídas semanales la semana pasada en medio de indicios de un aumento en la producción de Arabia Saudita y Estados Unidos.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Ámbito, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias