Premercado | Bolsas mundiales al alza dejando de lado tensiones comerciales y políticas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este martes al alza, tomando nota del repunte de las acciones estadunidenses, ya que los inversionistas dejaron de lado las preocupaciones recientes relacionadas a la disputa comercial entre China y Estados Unidos. “No […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este martes al alza, tomando nota del repunte de las acciones estadunidenses, ya que los inversionistas dejaron de lado las preocupaciones recientes relacionadas a la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

“No hay nuevas noticias de la guerra comercial entre Washington y Beijing, lo que ayuda a los inversores a centrarse en los fundamentos y con la temporada de ganancias empresariales en Estados Unidos a partir de esta semana”, indicó Rodrigo Catril, estratega cambiario de National Australia Bank.

Incluso con la mejora en el apetito por el riesgo que se ha visto hasta ahora esta semana, se espera que los nervios comerciales continúen a fuego lento en el largo plazo.

“Es probable que el riesgo de guerra comercial permanezca en un segundo plano a medida que los países comiencen a introducir medidas para prepararse para los aranceles que permanecen durante un período potencialmente más prolongado de lo esperado”, dijo en una nota Zhu Huani, economista de Mizuho Bank.

La mejora general en la confianza también se produjo después de que Wall Street cerró bruscamente al alza en la última sesión, respaldada parcialmente por el lanzamiento de los datos de empleos de junio que superaron las expectativas el viernes. El índice Promedio Industrial Dow Jones subió 1,31 %, 320,11 puntos, para cerrar en 24 mil 776.59, su mejor sesión en más de un mes.

Según el periódico China’s Economic Information Daily, citando a un asesor del Banco Popular de China (BPCh), todavía hay espacio para nuevas inyecciones de liquidez en la economía de China.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, se negoció en torno a 94.203 a las 15:02 horas locales de Hong Kong. El yen japonés se negoció en 111,08 frente al dólar, en medio de un rebote de la divisa estadunidense.

El Ministerio de Comercio de China dijo anteriormente que está elevando las “tasas arancelarias antidumping” para algunos productos de fibra óptica que se originan en los Estados Unidos, a partir del miércoles 11 de julio.

Los nuevos tipos arancelarios antidumping para la fibra óptica monomodo de dispersión no desplazada importados de los EE. UU. oscilan entre el 33,3 % y el 78,2 %, en comparación con el 4,7 % y el 18,6 % establecidos en 2011.

Entre las empresas afectadas por el cambio tarifario se encuentran empresas de Estados Unidos, incluidas Corning (NYSE: GLW), OFS Fitel y Draka Communications Americas, dijo el ministerio en su sitio web.

Las preocupaciones sobre la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China se han aliviado un poco esta semana, a pesar de las nuevas tarifas comerciales que entraron en vigor el viernes pasado.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes en un máximo de más de dos semanas, respaldada por las ganancias en Wall Street y la fusión de dos de las más importantes refinerías japonesas, mientras que un yen débil impulsó al sector exportador.

EUROPA

La mayoría de las principales bolsas europeas abrió este martes al alza, ya que los inversores se concentraron en las próximas ganancias corporativas y dejaron de lado las tensiones comerciales y políticas.

Aprovechando la tregua en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, los inversores buscan oportunidades de compra. Ante la calma que se respira en el frente comercial, los mercados aguardan la temporada de presentación de los resultados empresariales de la primera mitad del año.

Aunque ya ha empezado, el grueso de las cifras se conocerán a finales de esta semana y en la que viene. Este martes, presentarán cuentas Marks & Spencer, Pepsico y, entre el jueves y el viernes, Delta Airlines, Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. En el frente comercial, la canciller alemana Angela Merkel recibió en Berlín al primer ministro de China, Li Keqiang, con quien firmó varios acuerdos comerciales por valor de unos 23 mil millones de dólares.

“Esperamos que continúe el buen tono, en una sesión en la que destacaríamos en el ámbito macroeconómico la publicación en Alemania de los índices ZEW de julio, indicadores que miden la percepción que sobre la economía de este país tienen los grandes inversores y analistas”, señalan en Link Securities. En cuanto a las divisas, en la apertura de la sesión, el euro retrocede 0,08 % hasta 1.1742 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0,34 % para ubicarse en 385,21.

La gira europea de Trump a cuatro naciones que comienza hoy en Bruselas también llevará al presidente de Estados Unidos a Londres, donde el gobierno de la primera ministra Theresa May está confundido por sus planes para salir de la Unión Europea.

EE. UU.

Los futuros de acciones de Estados Unidos parecían abrirse modestamente a un nivel más alto, ya que los inversores temporalmente dejaron de lado las preocupaciones recientes relacionadas con el comercio y en su lugar cambiaron su enfoque a la próxima temporada de ganancias corporativas.

A las 5:30 a.m. ET, los futuros del Dow Blue subían 45 puntos, o alrededor del 0,2 %, los futuros del S&P 500 anotaron 3 puntos, o aproximadamente 0,1 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 17 puntos, o alrededor del 0,2 %.

Las acciones de los Estados Unidos disfrutaron de su mejor día en más de un mes el lunes, con el Dow registrando una ganancia del 1,3 %, ayudado por acciones bancarias, industriales y energéticas.

Por otro lado, las acciones europeas estaban un poco más altas en el comercio a media mañana, en camino de anunciar un sexto avance consecutivo, ya que los sectores de productos básicos sólidos continuaron apoyando al mercado.

Anteriormente, las acciones de Asia cerraron en su mayor parte, y los Nikkei lideraron a los ganadores en la región. El Shanghái Composite de China, que obtuvo su mayor salto diario desde agosto de 2016 el lunes, terminó con un alza del 0,4 %.

PepsiCo reportó ganancias del segundo trimestre de 1,61 dólares por acción antes de la campana de apertura, superando las previsiones de 1,53 dólares. Los ingresos netos aumentaron 2,4 % a 16,09 mil millones de dólares, debido al aumento en las ventas en su unidad Frito-Lay en Norteamérica que ayudó a compensar la débil demanda de bebidas.

Lejos de las acciones, el dólar se recuperó de mínimos de tres semanas contra una canasta de monedas, ya que los operadores miraron hacia adelante a un nuevo lote de datos económicos de EE. UU. para medir la salud de la economía más grande del mundo.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,3 % a 94,07, después de caer a un mínimo de 93,44 el día anterior, su nivel más bajo desde mediados de junio.

Contra el yen, el dólar subió por encima del mango 111 por primera vez desde el martes pasado, con el par USD / JPY subiendo un 0,3 % hasta 111,17.

Mientras tanto, en el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. bajaron, empujando los rendimientos más altos a lo largo de la curva, con el rendimiento del Tesoro a 10 años avanzando lentamente hasta el 2,865 %.

El calendario económico de hoy traerá a los inversores el informe de mayo sobre ofertas de empleo, que se produce después de que el fuerte informe de empleo del viernes mostró que la economía creó más empleos de lo esperado.

El último informe de optimismo de las pequeñas empresas de NFIB también sale a la luz el martes por la mañana. Los economistas predicen una caída a 105,6 en junio desde 107,8 en mayo.

En el frente de la Reserva Federal, no se espera que los funcionarios de la Fed pronuncien discursos el martes.

Calendario Valora Analitik. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo volvieron a subir, con el crudo Brent a la cabeza en medio de otro posible escenario de interrupción del suministro, esta vez en Noruega.

Cientos de trabajadores en plataformas marinas de petróleo y gas noruegas están en huelga el martes después de rechazar un acuerdo salarial propuesto, una medida que probablemente afectará la producción de al menos un campo, Knarr de Shell (LON: RDSa).

La noticia llega cuando los operadores ya están preocupados por las interrupciones de la producción en Libia y Venezuela y las expectativas de grandes caídas en las exportaciones iraníes como resultado de las sanciones de los EE. UU.

El crudo Brent saltó 1,07 dólares, o aproximadamente 1,4 %, a 79,15 dólares por barril, luego de un ascenso de 1,2 % el lunes.

Los futuros de crudo Intermedio del oeste de Texas subieron 45 centavos, o un 0,6 %, a 74,31 dólares.

El Instituto Americano de Petróleo (API, por su sigla en inglés) publicará su informe semanal para la semana que finalizó el 6 de julio a las 4:30 p.m., hora del este, en medio de las proyecciones de una caída de las reservas de petróleo de alrededor de 4,2 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Ámbito, AP, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias