Agosto será definitivo para EPM por HidroItuango y desinversión de activos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hacia mediados de agosto se cerrarían las compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango, indicó el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta.

“Evacuar por la casa de máquinas es una condición irregular, es la situación más indeseable de este proyecto. Queremos lo más pronto posible intentar cerrarla”, explicó el directivo.

Se ha evidenciado un deterioro de la casa de entre 5 % y 10 %, y que podría estarse acrecentando con el pasar de los días, aunque hasta ahora no ha sido significativo. Esa información es resultado de una inferencia por una reducción del caudal de salida al mismo nivel de embalse.

“Para cerrar compuertas de casa de máquinas, primero deben habilitar dos compuertas de la zona de captación afectadas por el derrumbe de la plazoleta del pozo de compuertas”, añadió Londoño de la Cuesta.

Sobre la desinversión de activos anunciada por EPM, dijo que todavía no ha tenido la reunión con la Junta Directiva para que la administración haga la propuesta para empezar el proceso.

“Para agosto, ya se tendría eso definido”, señaló.

El embalse

Unos 690 metros cúbicos por segundo están llegando al embalse del Hidroituango, y están saliendo aguas abajo cerca de 790 metros cúbicos, “un caudal normal del río Cauca”, mencionó.

La cota del embalse ha bajado lentamente hasta una cota por debajo de los 379,90 metros sobre el nivel del mar, es decir, unos 13 metros.

El lleno prioritario pasó de una cota de 385 metros hasta 415 metros en este momento.

“El embalse no está haciendo uso de ese lleno prioritario, lo que es una garantía para las comunidades aguas abajo de que el riesgo de sobrepaso del embalse por encima de la presa está muy distante”, comentó.

El agua que sale por el túnel derecho ha venido disminuyendo también, la cantidad de agua que sale por allí es de 10 metros cúbicos por segundo.

Estabilidad de la presa y vertedero

La cota 418 es la meta del lleno prioritario para protegerse de una creciente de 20.000 metros cúbicos, una situación que no se presenta desde hace cientos de años.

El vertedero está en la cota de 401 metros cuadrados.

El gerente de EPM recordó que construirán una pantalla de concreto plástico a lo largo de la presa de 38 metros de altura y un metro de ancho.

“Esperamos que para octubre esté concluida la pantalla”, indicó.

Cuando lo anterior se concrete, se reemprenderían las labores de diseño para llevar la presa de 418 metros hasta la cota de 435 metros.

Por otro lado, comentó que la presa no se ha movido a valores diferentes a los esperables.

La presa presentó dos tipos de inflitraciones, cuando el lleno prioritario contuvo ocho metros el embalse. La zona se ha impermeabilizado.

El viernes pasado, el sismógrafo detectó un movimiento en el macizo rocoso en un túnel de acceso que existe para ingresar a la casa de máquinas, de un kilómetro de longitud.

“Es un movimiento que no es pequeño, que desde hace cinco días está en condiciones de estabilidad”, precisó.

Finalmente, afirmó que se está avanzando también en el taponamiento definitivo del túnel derecho del proyecto.

Los diseños de ingeniería estarían entregándolos la semana entrante. Las labores tomarían más o menos dos meses, hacia septiembre.

Dijo además que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le sugirió conseguir a un perito independiente para que evalúe si cuando se hagan los planes de mitigación, los riesgos quedan mitigados. Este se estaría contratando en la próxima semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias