Cayeron provisiones y cartera vencida de los bancos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Después de alcanzar picos máximos a mediados de 2017, la cartera vencida de los bancos en Colombia alcanzó en mayo del 2018 su menor nivel desde finales de 2016. Los datos reportados a la Superintendencia Financiera muestran que la cartera vencida cayó por debajo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de alcanzar picos máximos a mediados de 2017, la cartera vencida de los bancos en Colombia alcanzó en mayo del 2018 su menor nivel desde finales de 2016.

Los datos reportados a la Superintendencia Financiera muestran que la cartera vencida cayó por debajo del 19% tras haber crecido cerca del 40% el año pasado.

Lea también: Cartera vencida de los bancos, en su menor nivel desde finales de 2016.

Esa cartera que ha entrado en mora aumentó en $149 mil millones entre abril y mayo.

De su parte, las provisiones de los bancos siguieron cayendo en mayo luego de la subida que presentaron a comienzos del presente año.

Ahora, se ubican en niveles del 20% creciendo en $408 mil millones entre abril y mayo del presente año.

En mayo de 2018, la cartera de créditos presentó un crecimiento

real anual de 2.4%. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $447.2 billones, con un aumento de $2.9 billones frente a abril.

Por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda fue 8.1%, para la cartera de consumo, de 5.3% y para la de microcrédito, de 3.5%.

De otro lado, la cartera comercial disminuyó 0.4% real anual.

En la cartera total, 95 de cada 100 pesos están al día, dijo la Superintendencia Financiera.

La cartera al día en mayo ascendió a $425.1 billones, lo que representa el 95.1% de la cartera total y un crecimiento real anual de 1.7%.

En comparación con el mes anterior se registró un incremento de $2.8 billones

El indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida/cartera bruta) se mantuvo en 4.93%. Desde junio de 2017 la variación de la cartera vencida se ha contraído, pasando de 41.43% a 18.8% en mayo de 2018.

Considerando que la brecha entre el crecimiento de la cartera bruta y la cartera vencida se mantuvo, el indicador de calidad no cambió frente a abril.

El nivel de provisiones de los establecimientos de crédito es adecuado para respaldar el saldo en mora de la cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias