Libia anuncia reapertura de terminales para exportación de crudo

199
Petróleo WTI / BRENT

La Corporación Nacional del Petróleo de Libia (conocida como NOC, por su sigla en inglés) anunció hoy que cuatro terminales fueron reabiertas después de que grupos del oriente del país entregaron el control de los puertos.

La corporación levantó la medida de fuerza mayor -un recurso legal sobre las obligaciones contractuales- en los puertos de Ras Lanuf, Es Sider, Zueitina y Hariga, de acuerdo con un comunicado difundido por la empresa.

“La producción y las operaciones de exportación retornarán a niveles normales dentro de las próximas horas”, dijo NOC en un reporte de Reuters.

Los puertos fueron cerrados el mes pasado en medio de una lucha por su control de parte de facciones políticas rivales, lo que causó una reducción de la producción petrolera libia de hasta 850.000 barriles de petróleo por día (bpd).

Ras Lanuf y Es Sider fueron cerrados cuando grupos armados opositores al comandante Khalifa Haftar, con sede en el oriente del país, los atacaron el 14 de junio.

El ataque fue repelido una semana después, pero los funcionarios del oriente alineados con Haftar bloquearon las operaciones en ambos terminales, además de Zueitina y Hariga, diciendo que tomarían el control de las exportaciones a través de una entidad rival de NOC.

La guardia de las instalaciones petroleras del oriente y el líder de la corporación paralela a la NOC, Faraj Said, confirmaron la reapertura de los puertos, aunque Said dijo a Reuters que Ras Lanuf y Es Sider requerirán trabajos de mantenimiento después de los incidentes recientes.