Lloverá más de lo esperado en el sur de Colombia; habrá más sol en el norte

343

Durante junio 2018, el Pacífico Ecuatorial presentó condiciones ligeramente cálidas, mientras que la temperatura de la superficie del mar (TSM) estuvo sobre los valores típicos de la estación, con excepción de la franja costera de Ecuador, Perú y Chile, en donde la TSM presentó valores de -1C por debajo de lo normal.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) indicó hoy que sus predicciones indican que para las próximas semanas existen mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en gran parte de Venezuela donde se espera que ocurran lluvias de normal a sobre lo normal.

Así mismo, en la estribación oriental en los Andes central y sur de Colombia, en algunos puntos a lo largo de la región andina del Ecuador, en la costa central y sur del Perú, al noroeste y sureste de Pando, norte de La Paz y Cochabamba en Bolivia.

Sin embargo, el mapa de probabilidades muestra que lloverá por debajo de lo normal en el centro y el norte de Colombia (puntos amarillos en la gráfica).