Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras nuevo anuncio de aranceles de Donald Trump

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con caídas, luego de que Estados Unidos anunciara que planea aplicar aranceles sobre otros 200 mil millones de dólares de las importaciones chinas, empujando a una escalada la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

China consideró hoy “totalmente inaceptable” la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará “las contramedidas necesarias”. “La actitud de Estados Unidos daña a China, al mundo y a ellos mismos.

Esta conducta irracional no puede ganar apoyos”, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Comercio en un comunicado. Añadió que “China está conmocionada” por la decisión del presidente de estadunidense Donald Trump de imponer nuevos aranceles del 10 por ciento a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

La semana pasada, Washington impuso gravámenes del 25 por ciento sobre importaciones chinas con un valor de 34.000 millones de dólares y Beijing respondió inmediatamente igualando tarifas sobre exportaciones estadunidenses al gigante asiático valoradas en la misma cifra.

Los inversionistas temen que un conflicto comercial entre China y Estados Unidos pueda perjudicar las exportaciones, la inversión y el crecimiento a nivel mundial. En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 1,73 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 1,76 %. El otro mercado de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia cayó 181,61 puntos, el 1,97 %, hasta ubicarse en nueve mil 023.82 unidades. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111,02 unidades contra el yen.

En tanto, el índice bursátil japonés Nikkei rompió el miércoles una racha de tres días de ganancias después de que Estados Unidos anunció que impondrá nuevos aranceles a los bienes chinos, lo que golpeó fuertemente las acciones de las firmas de transporte y a los fabricantes de maquinaria.

El Nikkei cerró con una caída de 1,2 % a 21.932,21 unidades, retrocediendo desde un máximo de dos semanas y media que tocó la sesión anterior después de registrar ganancias por tres días consecutivos. En tanto, el índice más amplio Topix cayó un 0,8 % a 1.701,88 unidades.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan dispares este miércoles debido a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, ante las informaciones de que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría anunciar nuevos aranceles a los productos del país asiático.

El Dax alemán, uno de los más damnificados por los temores a una escalada de la guerra de aranceles, retrocede con mínimos por debajo de los 12.500 puntos.

El Ftse británico, inmune ayer a la crisis de Gobierno en Reino Unido gracias al estímulo de las caídas de la libra, apunta hoy a la baja. El índice de la Bolsa de Londres se aleja de los 7.700 puntos, y de sus récords históricos de 7.903 puntos.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos anunció el martes que comenzó a definir una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles.

Las dos mayores economías del mundo se encuentran trabadas en una áspera controversia que amenaza desequilibrar el comercio internacional, y Washington dejó claro que no está dispuesto a ser el primero en dar un paso atrás.

Según la oficina del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, la lista definitiva de bienes a los que se impondrá aranceles deberá estar lista en un plazo de dos meses. A partir de ese momento, el presidente Donald Trump estará en condiciones de ordenar la aplicación de los aranceles.

La semana pasada, Estados Unidos había adoptado aranceles de 25 % sobre unos 34.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos, iniciativa que motivó una represalia inmediata y equivalente por parte de Pekín.

EE. UU.

La administración Trump elevó la apuesta en su disputa comercial con China, amenazando con aranceles del 10 % sobre un valor extra de 200 mil millones de dólares en importaciones chinas la noche del martes, empujando a las dos mayores economías del mundo cada vez más cerca de una guerra comercial a gran escala.

Las tarifas no entrarán en vigor inmediatamente, pero se someterán a un proceso de revisión de dos meses, con audiencias del 20 al 23 de agosto.

Washington propuso las tarifas adicionales después de que los esfuerzos para negociar una solución a la disputa no lograron llegar a un acuerdo, dijeron altos funcionarios de la administración.

China acusó a los EE. UU. de intimidación y advirtió que respondería, pero no dijo de inmediato cómo tomaría represalias.

Fue el último desarrollo en escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. La semana pasada, Washington impuso aranceles del 25 % sobre 34 mil millones de dólares de las importaciones chinas, y Beijing respondió de inmediato con aranceles coincidentes en la misma cantidad de exportaciones de EE. UU. a China.

Los inversionistas temen que las amenazas de aranceles más altos en Estados Unidos y medidas de represalia por parte de otros puedan afectar el crecimiento global y dañar el sentimiento.

Mientras tanto, Trump inició su visita a Europa en una cumbre de líderes de países de la Otan en Bruselas, donde se espera que emita sus llamadas a otros países para gastar más en defensa.

Aunque no están en la agenda oficial de la cumbre, los líderes europeos expresarán sus preocupaciones comerciales a Trump, dijeron diplomáticos.

Trump ha prometido mantener sus promesas de protección para las industrias de los EE. UU. contra lo que él dice que es competencia desleal de la Unión Europea.

En una conferencia de prensa frente a los representantes de la Otan antes de la cumbre de dos días, Trump lanzó un ataque mordaz contra Alemania, diciendo que una oleada de acuerdos de petróleo y gas le había dado a Rusia demasiada influencia sobre la economía más grande del continente.

En particular, destacó el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 como especialmente “inapropiado”.

“Alemania está totalmente controlada por Rusia (…) Recibirán entre el 60 % y el 7 0% de su energía de Rusia y una nueva tubería, y usted me dirá si eso es apropiado porque creo que no”, dijo Trump, antes de criticar el fracaso de Berlín. para aumentar significativamente el gasto de defensa.

Las acciones mundiales se negociaron fuertemente a la baja, ya que los inversores vendieron activos sensibles al riesgo después de la última escalada en la retórica de guerra comercial de la Casa Blanca.

Las acciones en Asia fueron duramente golpeadas por las noticias, y los mercados chinos pasaron lo peor. El índice compuesto de Shanghái perdió 1.8% y el índice CSI300 cayó cerca de 1.7%.

Por otra parte, las acciones europeas cayeron más de 1% en el comercio a media mañana, con todos los sectores en números rojos. Los recursos básicos y los autos, vistos entre los sectores más expuestos a una guerra comercial, provocaron pérdidas. Entre los índices nacionales, el DAX de exportación pesado de Alemania cayó un 1,2 %, mientras que el FTSE de Gran Bretaña disminuyó un 1,3 %.

En Wall Street, los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una fuerte caída en la apertura. Los futuros del Dow de blue-blue bajaron 220 puntos, o alrededor de 0.9% a las 5:30 a.m. ET, los futuros del S&P 500 cayeron 22 puntos, o aproximadamente 0,8 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada Nasdaq 100 indicaron una disminución de 69 puntos, o alrededor de 1 %.

Lejos de las acciones, el dólar subió frente a una canasta de monedas, ya que las amenazas de los Estados Unidos de aranceles sobre productos chinos adicionales por valor de 200.000 millones de dólares impulsaron la venta directa de activos más riesgosos frente a las monedas menos vulnerables.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,3 % a 94,18.

Mientras tanto, en el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. subieron, presionando a la baja los rendimientos en toda la curva, con el rendimiento de referencia a 10 años avanzando poco a poco hasta el 2,84 %.

El calendario económico será ligero con los precios al productor para el mes de junio a las 8:30 a.m. ET, el único informe económico de interés.

Calendario Valora Analitik. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo estaban bajo presión, con Brent cayendo en más de 1 dólar, ya que los inversores digirieron los últimos acontecimientos en el conflicto comercial entre EE. UU. Y China y después de que EE. UU. dijo que consideraría solicitudes de exenciones de sanciones por restablecerse en su lugar Exportaciones de crudo iraní.

Los futuros del crudo Brent bajaban 1,70 dólares, o casi 2,2 %, a 77,16 dólares el barril. El crudo estadounidense bajó 56 centavos, o 0,8 %, a 73,55 dólares.

La Administración de Información de Energía de los EE. UU. (EIA) publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 6 de julio a las 10:30 a.m. ET, en medio de pronósticos de una caída de la reserva de petróleo de 4,4 millones de barriles.

Los datos también ofrecerán nuevas indicaciones sobre qué tan rápido siguen aumentando los niveles de producción nacional. La producción de crudo de EE. UU., impulsada por la extracción de lutitas, actualmente se encuentra en un máximo histórico de 10,9 millones de barriles por día (bpd).

Después de que los mercados cerraron el martes, el Instituto Americano del Petróleo dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 6,8 millones.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Ámbito, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias