Crecieron ingresos de filial de Grupo Éxito en Brasil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ingresos brutos de las ventas de Grupo Pão de Açúcar crecieron 9,9 % en el segundo semestre del año, para consolidar 12,8 mil millones de reales brasileños, apoyados por un crecimiento más rápido en Multivarejo y el sólido desempeño de Assaí.

Las ventas brutas de las tiendas, excluyendo el efecto calendario, avanzaron 5,1%, representando un crecimiento importante frente al primer trimestre (+ 2,8 %). Todos las marcas registraron un fuerte crecimiento en el volumen de ventas.

La participación de mercado de Multivarejo ha estado aumentando desde marzo, lo que resulta en una ganancia de 100 puntos básicos acumulada para los meses de abril y mayo, según cifras de Nielsen, con Extra Hiper y Pão de Açúcar impulsando el crecimiento.

La compañía también reportó una mayor penetración de la aplicación My Discount, que ya registró alrededor de 6 millones de descargas y un crecimiento de aproximadamente 35 % en compras mensuales de clientes leales.

La cartera multicanal y multiformato y el firme compromiso del equipo permitieron mitigar los impactos de la huelga de camioneros, “lo que nos permitió reafirmar nuestra orientación para 2018”.

Multivarejo

Los Ingresos brutos totales de ventas sumaron 7 mil millones de reales, con un crecimiento significativo en la misma tienda, excluyendo el efecto calendario del 5,3 %. A pesar del efecto deflacionario continuo, el crecimiento de las ventas se aceleró en todas las marcas.  

El sólido desempeño de Multivarejo refleja: (i) la mayor penetración de las nuevas herramientas de fidelización y creación de lealtad “Mi descuento” y “Mis recompensas”; y (ii) las promociones más dinámicas, la mayor visibilidad de las promociones dentro de las tiendas y las activaciones promocionales exitosas;

La huelga de camioneros tuvo un efecto negativo estimado en las ventas en el trimestre de alrededor de 70 puntos básicos. 

Rendimiento por marca

El rendimiento del formato Extra Hiper fue impulsado por la expansión de acciones comerciales, con destacadas activaciones promocionales como Extra Tuesday y Wednesday, Pink Friday y acciones específicas durante la Copa Mundial de la FIFA.

Además, el lanzamiento de la campaña Collect & Win, que ofrece beneficios únicos para los clientes en el programa de lealtad Clube Extra, contribuyó a este rendimiento.

Como resultado, la pancarta registró una fuerte ganancia en la participación de mercado en la misma tienda, con una expansión de 210 puntos básicos acumulada durante los meses de abril y mayo (según Nielsen, considerando el segmento de hipermercados). Las categorías no alimentarias continuaron registrando un crecimiento de dos dígitos, manteniendo la tendencia de ganancias significativas en la participación de mercado, a pesar de la sólida base de comparación.

El formato Extra Super registró una recuperación importante en ventas y volúmenes en comparación con el año pasado.

Para obtener una mayor aceptación por parte del público objetivo, lanzó dos proyectos piloto: (i) Compre Bem: un proyecto piloto que involucra la conversión de 20 tiendas con el objetivo de ingresar a un nicho de mercado actualmente ocupado por supermercados regionales. Se reforzará el servicio y el surtido de la categoría de productos perecederos, mientras que otras categorías tendrán un surtido más reducido. Se gestionará de forma independiente del formato Extra Super para optimizar los costes operativos, especialmente la logística y la TI. (ii) Mercado Extra: proyecto piloto en 10 tiendas. El objetivo es revitalizar Extra Super reforzando la calidad de los productos perecederos y el servicio al cliente. No habrá cambios en el modelo operativo de las tiendas, que continuará siendo administrado por el banner Extra.

Pão de Açúcar registró un crecimiento significativo y el mejor desempeño de las marcas de Multivarejo. La efectividad del posicionamiento, que se centra en la calidad del servicio y el surtido único, junto con el éxito de campañas de marketing como “Collect & Win” y las promociones relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA, contribuyeron al rendimiento del trimestre.

Además, desde marzo, las tiendas renovadas durante 2017 ya han logrado una mejora significativa en el crecimiento de las ventas en comparación con otras tiendas. Se planean más de 20 renovaciones para 2018, y ya se entregaron 6 en el segundo semestre del año. Además, se incluirán 30 tiendas en el Proyecto Premium para ofrecer a los clientes una experiencia de alto nivel al mejorar la calidad de los productos perecederos, el servicio al cliente y el surtido diferenciado.

Los formatos Proximity registraron una reversión significativa en su tendencia de crecimiento, lo que resultó en un fuerte crecimiento de las ventas en mismas tiendas y un crecimiento de dos dígitos en los volúmenes, especialmente en la categoría de productos perecederos. El resultado refleja la reactivación de las promociones, los ajustes en el surtido y los precios por región y una mejor alineación de las promociones en las marcas (Minimercado Extra y Extra / Minuto Pão de Açúcar y Pão de Açúcar).

Assaí

Los Ingresos brutos de ventas totalizaron 5,7 mil millones de reales, un aumento del 22,8 %, un incremento de más de 1 billón de reales en ventas con respecto al año anterior. Este resultado se debe al excelente desempeño de las tiendas abiertas en los últimos 12 meses combinadas con el rendimiento en la misma tienda;

En el trimestre, se destacan las acciones promocionales relacionadas con la Copa del Mundo y “Festa Junina”, especialmente para la categoría de bebidas. Además, se llevó a cabo una serie de acciones cooperativas con proveedores, como las campañas “Accelerate Your Life”, “P & G Free purchase”, “Nueva casa con todo listo para apoyar a tu equipo”, “Mother’s Day Special” y “São João “(Noreste de Brasil);

El crecimiento de las ventas se tradujo en fuertes ganancias de participación de mercado de alrededor de 200 puntos básicos en abril y mayo (fuente: Nielsen), así como el crecimiento en las mismas tiendas excluyendo el efecto de calendario se ubicó en 4,7 % (2,5% sin incluir las conversiones), impulsado por las ganancias en el volumen y el tráfico de los clientes.

El desempeño se vio afectado principalmente por: (i) la deflación continuada de alimentos de alrededor de -2,8 %, con una tendencia que mejoró al final del trimestre; (ii) la fuerte base de comparación del segundo trimestre del año pasado, cuando el crecimiento fue + 14,1 % (+12,5 excluyendo las conversiones); (iii) la desactivación en mayo de dos centros de distribución en São Paulo, ubicados en Raposo Tavares y Arujá; (iv) los camioneros atacaron con mayor severidad al Assaí afectado debido a su modelo de suministro. Este efecto, junto con el cambio a la nueva DC, tuvo como resultado un impacto negativo estimado de más de 100 pb en el crecimiento de la misma tienda.

El informe señaló una recuperación de la tendencia de ventas al final del trimestre como resultado de la normalización de los inventarios, con el mismo crecimiento en las tiendas excluyendo las conversiones en junio por encima de un dígito medio, volviendo al nivel de los trimestres anteriores.

En el trimestre, se abrieron tres nuevas tiendas. Nueve tiendas están en construcción y una está en proceso de conversión.

Las 17 tiendas adicionales convertidas en Assaí continuaron generando un fuerte crecimiento de ingresos de alrededor de 2,5 veces, lo que confirma la efectividad del proyecto.

Sin embargo, la contribución de estas tiendas al crecimiento de las ventas en las mismas tiendas es menos relevante dado que algunas de estas tiendas han estado operando bajo la bandera de Assaí por más de un año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias