Premercado | Bolsas mundiales al alza antes de inicio de temporada de ganancias en EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes al alza, a medida que los inversores se preparan para el inicio de la temporada de ganancias en Estados Unidos. Sin embargo, los temores sobre el impacto de una escalada de […]

Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes al alza, a medida que los inversores se preparan para el inicio de la temporada de ganancias en Estados Unidos.

Sin embargo, los temores sobre el impacto de una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúan nublando las perspectivas. Los datos comerciales de China mostraron que su superávit comercial con Estados Unidos se incrementó a un récord en junio, añadiendo más presión a la tensión actual entre las dos mayores economías del mundo.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó un 0,33 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái retrocedió un 0,23 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 112,77 unidades frente al yen, su nivel más alto en seis meses, impulsado por las expectativas de una mayor inflación en Estados Unidos.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes con un repunte del 1,85 %, ya que los inversores se alegraron de los sólidos informes de ganancias de las compañías japonesas y los optimistas datos de comercio de China. El índice Nikkei subió brevemente un 2 % tras las fuertes ganancias de las empresas nacionales y un yen débil, y extendió sus ganancias en la tarde luego que los datos de China mostraron un superávit comercial del país con los Estados Unidos en el período de seis meses hasta junio aumentaron 13,8 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes al alza, siguiendo la tendencia alcista en Wall Street en medio de las elevadas expectativas de fuertes ganancias corporativas en Estados Unidos.

Los mercados europeos encaran con un signo ligeramente favorable la última jornada de la semana. El optimismo que genera la incipiente temporada de presentación de resultados permite suavizar las alertas procedentes de las amenazas de nuevos aranceles en un día en el que se ha conocido un superávit comercial récord de China con Estados Unidos.

De momento, la Comisión Europea anticipa ya una desaceleración de la zona euro como consecuencia, entre otros factores, de la guerra comercial. Por lo demás, este viernes comienza de lleno la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre en Estados Unidos con los principales bancos: JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup. Entre los datos macro, se conocerán los datos del índice de inflación de España y por la tarde en Estados Unidos la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores. No obstante, serán las cifras de los tres grandes bancos estadunidenses las que determinen la tendencia de cierre semanal de las principales bolsas occidentales.

“En principio se esperan buenas cifras, dado que el trimestre ha sido favorable para el negocio bancario estadunidense. No obstante, la reacción positiva de los inversores a los números que presenten estas entidades no está para nada asegurada”, explican desde Link Securities.

En el mercado de divisas, el euro bajó este viernes en Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1.1660 dólares, frente a los 1.1685 dólares a los que se negociaba la víspera. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0.29 por ciento para ubicarse en 385.49

La libra cayó frente al dólar el viernes, luego de que Trump sugiriera que el plan del primer ministro británico, Theresa May, de salir de la Unión Europea probablemente haría inviable cualquier tipo de acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

“Si hacen un trato así, estaríamos lidiando con la Unión Europea en lugar de tratar con el Reino Unido, por lo que probablemente mate el trato”, dijo Trump el viernes en una entrevista con Sun.

EE. UU.

La temporada de ganancias del segundo trimestre de Wall Street comienza extraoficialmente el viernes con JP Morgan Chase (NYSE: JPM) publicando sus resultados aproximadamente a las 7:00 a.m. ET (11:00 GMT).

Citigroup (NYSE: C) y Wells Fargo (NYSE: WFC) realizarán un seguimiento con sus propias ganancias aproximadamente a las 8:00 a.m. (12:00 GMT).

El crecimiento de las ganancias del segundo trimestre apunta a un 20,7 % según los datos de Thomson Reuters, moderando levemente desde una ganancia del 26,6 % en el primer trimestre, que fue la más alta en siete años cuando los resultados se vieron impulsados ​​por los recortes tributarios.

Sin embargo, la temporada está siendo empañada por las tensiones comerciales y su impacto en las ganancias corporativas, con analistas que probablemente escudriñen las declaraciones de perspectivas para ver si ajustan los números para el resto de 2018.

Los futuros de EE. UU. señalaron una apertura más alta el viernes ya que las preocupaciones sobre las tensiones comerciales se desvanecieron y los inversores esperaban con ansias el comienzo de la temporada de ganancias del segundo trimestre.

 

A las 5:55 a.m. hora del este (9:55 GMT), los futuros Dow Jones cayeron 11 puntos, o 0,04 %, los futuros del S&P 500 cayeron 2 puntos, o 0,08%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 3 puntos, o 0,03 %

El vicecanciller de China, Zhang Jun, dijo el viernes que las acusaciones de Estados Unidos contra China sobre el comercio carecían de fundamento y que las acciones de Washington no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional.

Sus comentarios se produjeron después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera el jueves que él y la administración están “disponibles” para el debate, pero que China primero debe acordar reformas económicas más profundas.

“En la medida en que China quiere hacer cambios estructurales, yo y la administración estamos disponibles”, dijo Mnuchin el jueves. “No estamos abogando por aranceles. Abogamos por el comercio justo “.

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, también dijo el jueves que “cuando tengamos un problema comercial, debemos hablar sobre ello”.

Por otra parte, las acciones europeas subieron cerca del mediodía el viernes, y parecían estar listas para una segunda semana de ganancias, ya que los temores de una guerra comercial se mantuvieron bajo control y el optimismo sobre la próxima temporada de ganancias corporativas creció.

Anteriormente, las bolsas asiáticas cerraron en su mayoría al alza el viernes, aunque el compuesto de Shanghai de China siguió bajo presión debido a que el superávit comercial de China alcanzó un récord en junio, lo que subraya las preocupaciones sobre cómo reaccionará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Mientras tanto, el dólar continuó su tendencia alcista por quinta sesión consecutiva, mientras los inversores miraban hacia adelante a la medida preliminar de la confianza del consumidor de julio de la Universidad de Michigan a las 10:00 a.m. ET (14:00 GMT).

A las 5:57 a.m. ET (9:57 GMT), el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, subió un 0,29 % a 94,84.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaron en las operaciones de la madrugada del viernes ya que los inversionistas miraron hacia adelante a los datos semanales de Baker Hughes sobre la producción de los EE. UU. El número de plataformas activas de perforación de petróleo de Estados Unidos aumentó de cinco a 863 la semana pasada.

Aunque ese fue el primer aumento en tres semanas, el recuento de plataformas de EE. UU., Un indicador temprano de producción futura, es mucho más alto que hace un año cuando 763 plataformas estaban activas ya que las compañías energéticas han aumentado la producción en conjunto con los esfuerzos pasados ​​de la Opep para recortar producción global en el último año y medio.

Los futuros de petróleo crudo de Estados Unidos perdieron 0,44 % a 70,02 dólares a las 5:58 a.m. ET (9: 58GMT), mientras que el petróleo Brent cayó 1,17 % a 73,58 dólares.

Ambos barriles estaban en camino a pérdidas semanales de más del 4 % ya que los inversores se enfocaron esta semana en el regreso del petróleo de Libia al mercado en medio de las preocupaciones sobre un China-Estados Unidos. guerra comercial.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Ámbito, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias