Alianza Valores elevó a $2.080 precio objetivo de GEB

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Alianza Valores actualizó su cobertura para Grupo Energía de Bogotá (GEB), al fijar su precio objetivo en 2.080 pesos y mantener su recomendación en neutral. De acuerdo con la sección de coberturas de Valora Analitik, anteriormente tenía un precio objetivo de 1.900 pesos. A […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alianza Valores actualizó su cobertura para Grupo Energía de Bogotá (GEB), al fijar su precio objetivo en 2.080 pesos y mantener su recomendación en neutral.

De acuerdo con la sección de coberturas de Valora Analitik, anteriormente tenía un precio objetivo de 1.900 pesos.

A pesar de que la acción del GEB es una de las preferidas de los fondos de pensiones, la comisionista cree que la enajenación de la compañía representa un monto considerable para ser absorbido por el mercado.

 “Si bien no vemos mayores inconvenientes en la expectativa de ingresos, tampoco consideramos que la emisión tenga un atractivo considerable. En conclusión, consideramos atractiva la emisión sólo para agentes que no tengan exposición a GEB y recomendamos un peso dentro del portafolio similar al del índice. En Alianza no somos colocadores”, explicó.

Mencionó además que la emisión sigue siendo relativamente grande(1,5 billones de pesos).

Inicialmente, el distrito de Bogotá pretendía enajenar el 20 % de la compañía (3,7 billones de pesos) y luego de la primera etapa, donde fue colocado el 1 % de lo ofrecido (aunque había límite de acciones a demandar), la operación se redujo a 1,5 billones de pesos (743 millones de acciones).

“No obstante, en caso de que exista una sobredemanda se puede duplicar este número de acciones y la operación, alcanzaría los 3 billones de pesos, pero no vemos este escenario como el principal”, precisó.

La comisionista ve el mercado institucional local algo limitado dentro de la emisión, por lo que le queda lo que puedan hacer los extranjeros, personas naturales y Corficolombiana.

Por otro lado, añadió que el accionista mayoritario sigue poniendo riesgo político.

El mayor accionista de la compañía es el distrito (cerca del 76 % de las acciones), y si bien pretende vender una participación importante, no perdería control sobre la compañía lo que haría necesario incorporar el riesgo político asociado a futuras elecciones, en particular “considerando que las preferencias de voto de los capitalinos que se han inclinado más hacia candidaturas de izquierda (tomando como referencia tanto primera como segunda vuelta)”.

Rebalanceo

La comisionista indicó que un incremento en el flotante hará subir a la acción en el índice, pero la magnitud del flujo está condicionada a que se logre democratizar un porcentaje considerable de la empresa.

“Es por esto que si decepciona el monto adjudicado, el flujo asociado puede que tampoco sea de la magnitud que se espera, en números un 1 % de incremento en el peso de GEB como emisor en el índice Colcap representaría 43 mil millones de pesos de flujo de compra del administrador del ETF y sería propiciado por una adjudicación de 490 millones de acciones aproximadamente (cerca de 988 mil millones de pesos adjudicados).

Por último, señaló que GEB no tiene descuento frente a otras compañías con ingresos regulados.

“Tomando en consideración cómo se negocian algunos de sus pares, EEB podría parecer más cara que Celsia e Isa a menos que se esté esperando crecimientos significativos en ingresos, Ebitda (flujo de caja operativo) o utilidades; el cual no es nuestro escenario principal”, mencionó.  

Distinto es el caso si se compara con Promigas, que es la competencia directa de TGI; sin embargo, a menos que el factor “Regasificadora del Pacífico” entre en discusión, el crecimiento esperado por esta línea de negocio no sería un driver adicional de valor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias