Lloverá menos en Colombia entre noviembre y enero

598

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia anunció un pronóstico según el cual la temperatura de la superficie del mar (TSM) muestra condiciones débiles de El Niño en desarrollo para la temporada inicial de agosto-octubre, intensificándose a una fuerza moderada para octubre-diciembre y noviembre-enero.

Predice que gran parte de la TSM subtropical y extratropical del Atlántico Norte y el Pacífico Norte, así como la TSM en gran parte del hemisferio sur de latitud media, estarán por encima del promedio durante las cuatro estaciones de pronóstico.

Esos fenómenos causarán lluvias por debajo de lo normal en Colombia (ver mapa) entre noviembre de 2018 y enero 2019, coincidiendo con los pronósticos de varias entidades en cuanto a las posibilidades de que se presente un fenómeno de El Niño.

Para América Central, las islas del Caribe, Indonesia y el este de Australia para agosto-octubre, y para Indonesia, el Caribe y el este de Australia para septiembre-noviembre, se pronostican probabilidades fuertemente mejoradas para las precipitaciones inferiores a lo normal.

Por último, las probabilidades mejoradas de temperatura superior a la normal se pronostican para diversas partes de Groenlandia, Asia, Europa, África septentrional o meridional, Australia, América del Norte y América del Sur desde agosto-octubre hasta noviembre-enero.