Países petroleros discutirán diferencias en cuotas de producción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En cartas enviadas el lunes a sus homólogos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, reiteró su postura de que, según el acuerdo, los países miembros no pueden bombear por encima de sus cuotas individuales y tomar participación de otros.

Señaló que el último informe mensual del mercado petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mostraba que algunos países, que él no identificó, habían hecho justamente eso. El principal rival geopolítico de Irán, Arabia Saudita, que ha sido presionado por su aliado clave EE. UU. para producir más petróleo, informó una producción de junio de 10,49 millones de barriles por día, muy por encima de su cuota de 10,06 millones de b/d.

“Existe la preocupación de que esta violación continúe en los meses restantes de la implementación del acuerdo en 2018”, escribió Zanganeh al ministro de energía de los Emirates Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, quien también ostenta la presidencia rotativa de la Opep, según el servicio de noticias del Ministerio de Petróleo iraní Shana.

Si los miembros de la Opep se quedan cortos en el cumplimiento total, la organización perderá gradualmente su efectividad en el mercado petrolero como la única intergubernamental exitosa de los países en desarrollo, agregó Zanganeh.

“La responsabilidad de los mismos recaerá en aquellos que violaron [el acuerdo]”, añadió.

S&P Global Platts informó el viernes que el ministro saudí de energía, Khalid al-Falih, dijo a otros ministros que el Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto que supervisa el acuerdo de producción entre la Opep y la no OPEP, que preside, ya no seguirá el cumplimiento individual de las cuotas en un techo de salida colectiva.

“El cambio de informar la conformidad de cada país con la conformidad general se adoptará para reflejar la decisión del 23 de junio de la Cuarta Reunión Ministerial de la Opep/no Opep de que los países se esforzarán por cumplir el nivel general de conformidad, ajustado voluntariamente al 100 %, como de julio de 2018”, escribió Falih a otros miembros el jueves.

Zanganeh, sin embargo, en una carta de respuesta a Falih, dijo que el Comité Ministerial de Monitoreo (JMMC, por su sigla en inglés) “no tiene derecho a ninguna interpretación de las decisiones de la Opep”.

En cambio, su responsabilidad es la supervisión e informar el cumplimiento de los miembros de los ajustes individuales [de las cuotas], precisó.  

Se espera que Irán despache a su gobernador de la Opep, Hossen Kazempour Ardebili, a una reunión el miércoles en Viena del comité técnico que asesora al JMMC, según fuentes que hablaron con Platts bajo condición de anonimato.

Si bien Irán no forma parte de la JMMC, los funcionarios han dicho que otros miembros de la coalición OPEP/no OPEP de 25 países son bienvenidos a asistir a las reuniones.

“Cualquier aumento en la producción más que las cuotas es una violación del acuerdo actual, siempre que no sea aprobado por la conferencia de la Opep”, dijo Kazempour a la agencia de noticias semioficial Fars de Irán el domingo.

No se pudo contactar a los funcionarios saudíes para hacer comentarios.

Desarmonía en los rangos

La Opep acordó el 23 de junio en Viena con Rusia y otros nueve aliados un aumento de producción de 1 millón de b/d para evitar las interrupciones esperadas en el suministro debido a la reimposición de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y la crisis económica de Venezuela.

Pero la coalición no estaba segura de cómo se repartirían los barriles adicionales, y Arabia Saudita mantiene que los países con la capacidad de bombear más, principalmente a sí mismo y sus aliados del Golfo, asumirían el aumento de la producción.

Funcionarios iraníes han dicho que la unidad de la Opep está en juego.

Zanganeh salió de una reunión de la JMMC en Viena el 21 de junio cuando se acordaba el trato, diciendo que Falih y otros estaban negociando de mala fe.

Aunque Irán finalmente aceptó el acuerdo, Zanganeh insistió en que los términos simplemente devolvían a los miembros sus cuotas originales, lo que permitía a los países que habían cumplido en exceso los recortes en el suministro desde enero de 2017 para producir en su asignación y nada más.

Eso haría que el aumento de 1 millón de b/d en el papel se acercara a 400.000 a 500.000 b/d en el mercado físico, dada la incapacidad de muchos miembros para aumentar la producción.

Irán enfrenta la perspectiva de pérdidas significativas para sus exportaciones de crudo a fines de este año, a medida que las sanciones de los Estados Unidos entren en vigencia, y como tal, carece de cualquier capacidad práctica para evitar que Arabia Saudita o cualquier otro miembro bombee la cuota.

Pero es probable que Irán cuente con el respaldo de Venezuela, que se encuentra en la JMMC y también se oponía a cualquier acuerdo que permitiera a los miembros exceder sus cuotas e infringir la participación de otros en el mercado.

Además de Arabia Saudita y Venezuela, el JMMC está compuesto por Rusia, Kuwait, Argelia y Omán.

Los representantes de los Emiratos Árabes Unidos también asistirán a la reunión del comité técnico del miércoles.

La Opep como un todo produjo 31.99 millones de b/d en junio, según la última encuesta de S&P Global Platts entre funcionarios de la Opep, analistas y fuentes de la industria, aún más de 700.000 b/d por debajo de su cumbre cuando se suma la cuota de cada país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias