Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras desaceleración de economía de China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes a la baja, luego de que los datos de China mostraron que la segunda economía más grande del mundo se desaceleró en el segundo trimestre. Las tensiones geopolíticas y comerciales pesaron […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes a la baja, luego de que los datos de China mostraron que la segunda economía más grande del mundo se desaceleró en el segundo trimestre. Las tensiones geopolíticas y comerciales pesaron sobre el sentimiento a pesar de las ganancias de Wall Street de la semana pasada, mientras la bolsa de valores de Tokio permaneció cerrada.

El crecimiento económico de China se desaceleró en el trimestre que finalizó en junio, lo que se suma a los desafíos para Beijing en medio de una creciente batalla arancelaria con Washington. La segunda economía más grande del mundo se expandió 6,7 %, menos que el 6,8 % del trimestre anterior, informó el gobierno.

Incluso antes de que estallara la disputa con Washington, los analistas esperaban que el crecimiento se enfriara luego de que Beijing comenzara a endurecer los controles sobre los préstamos bancarios el año pasado para controlar la creciente deuda. “El resultado es que la oficina de estadísticas ahora está comenzando a reconocer públicamente que la economía está perdiendo fuerza.

Esto debería facilitar a los funcionarios justificar el cambio a una postura política más solidaria”, dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics. “El banco central de China ya ha estado bajando las tasas de interés del mercado desde el comienzo del año, pero es probable que tome el paso más importante de reducir las tasas de interés referencial en los próximos meses”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una visita a Beijing, instó al presidente Donald Trump, al presidente ruso Vladimir Putin y a China a trabajar con Europa para evitar las guerras comerciales y evitar el conflicto y el caos. El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, se suavizó para negociarse a 94.644 a las 14:46 horas locales de Hong Kong Contra el yen, el dólar se cotizaba a 112,36.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan casi estables a la espera de los resultados de la cumbre que celebran este lunes en Helsinki los presidentes estadounidense Donald Trump y ruso Vladimir Putin.

Después de meses de intercambiar cumplidos a larga distancia, Donald Trump y Vladimir Putin se encontrarán este lunes en su primera reunión cumbre, que podría resultar un campo minado político doméstico para el presidente estadounidense y una victoria geopolítica para su contraparte ruso.

Ninguno de los dos prevé algún avance mayor en las conversaciones en la capital finlandesa, más allá de intercambiar palabras cálidas, un acuerdo para comenzar a reparar las golpeadas relaciones bilaterales, y quizá un trato para iniciar negociaciones sobre temas como el control de las armas nucleares y Siria.

Ambos hombres, que han elogiado las cualidades de liderazgo del otro desde lejos, también podrían acordar el comienzo del retorno del personal a sus respectivas embajadas y de propiedades diplomáticas confiscadas tras una oleada de expulsiones y medidas de represalia originadas en el envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña.

Sin embargo, antes de la cumbre las dos partes redujeron las esperanzas sobre el evento, pues Trump dijo a CBS que estaba acudiendo con “expectativas bajas” y John Bolton, su asesor de seguridad nacional, sostuvo en el programa “This Week” de ABC que Estados Unidos no buscaba “resultados” y que la reunión sería “desestructurada”.

EE. UU.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, realizarán su primera reunión independiente en Helsinki esta mañana.

Los dos líderes tendrán una reunión uno a uno de 90 minutos, programada para comenzar a la 1:20 p. m. hora local (6:20 a.m. ET), junto con sus intérpretes.

A continuación, se les unirán asistentes para una reunión ampliada de dos horas y un almuerzo de trabajo en el Palacio Presidencial.

Los líderes culminarán su tiempo en Finlandia con una conferencia de prensa conjunta a las 4:50 p. m., Hora local (9:50 a.m. ET).

Los analistas geopolíticos esperan que Putin inste a Trump a suavizar las sanciones impuestas sobre Ucrania, mientras que Trump ha dicho que presionará a Putin en todo, desde las acusaciones de intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016 hasta la guerra en Siria. Sin embargo, ninguna de las partes espera que la cumbre de un día arroje avances importantes en materia de políticas dado el estado maltrecho de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

La reunión concluirá la controvertida visita europea de Trump, durante la cual arengó a los aliados de la Otan sobre sus compromisos de gasto y criticó públicamente la estrategia brexit de la primera ministra británica Theresa May y describió a la Unión Europea como un “enemigo” de Estados Unidos en una entrevista con CBS News.

Hay alrededor de 60 compañías S&P 500 que informan sus ganancias en la próxima semana, incluidas siete acciones de Dow, en lo que será la primera gran semana de la temporada de ganancias del segundo trimestre.

Los analistas han dicho que esperan otro trimestre fuerte, con un crecimiento de las ganancias en torno al 21 %, según los datos de Thomson Reuters. Sin embargo, la temporada está siendo opacada por las tensiones comerciales y su impacto en las ganancias corporativas, con analistas que escudriñarán las declaraciones de perspectivas para ver si las compañías discuten el impacto de las políticas comerciales de Donald Trump en los planes de gastos futuros, los costos de los insumos y la rentabilidad.

Se espera que Bank of America (NYSE: BAC) y BlackRock (NYSE: BLK) reporten los resultados antes de la campana de apertura de hoy. Tech querida Netflix (NASDAQ: NFLX) está en la agenda después del cierre.

El calendario del lunes presenta el mayor punto de datos económicos de la semana.

El Departamento de Comercio publicará datos sobre las ventas minoristas de junio a las 8:30 a.m. ET, lo que debería prestar más apoyo a la noción de que la economía está en pie.

La previsión de consenso es que el informe mostrará que las ventas minoristas aumentaron un 0,4 % el mes pasado. Excluyendo el sector del automóvil, también se espera que las ventas aumenten un 0,4 %.

Las crecientes ventas minoristas a lo largo del tiempo se correlacionan con un crecimiento económico más fuerte, mientras que las ventas más débiles indican una economía en declive. El gasto del consumidor representa hasta el 70 % del crecimiento económico de EE. UU.

Una encuesta sobre la actividad manufacturera en el estado de Nueva York y una lectura de los inventarios comerciales en mayo completarán el calendario de datos económicos de hoy.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, fue un poco más bajo a 94,30.

En el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. bajaron, empujando los rendimientos más altos a lo largo de la curva, con el rendimiento de referencia a 10 años avanzando lentamente hasta el 2,94 %.

Si bien no se esperan discursos de la Fed hoy, los inversionistas se prepararán para un testimonio el martes en el que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara y el Comité Bancario del Senado sobre el estado de la economía.

Los futuros de acciones de Estados Unidos parecían listos para comenzar la semana con una nota optimista, con los principales índices en camino para abrir en un máximo de cinco meses, ya que los inversores se concentraron en la próxima temporada de ganancias corporativas.

A las 5:25 a.m. ET, los futuros del Dow Blue subieron 44 puntos, o alrededor de 0,2 %, a 25.047, los futuros del S&P 500 se anotaron en 3 puntos, o aproximadamente 0,1 %, a 2.805, mientras que los futuros de tecnología avanzada Nasdaq 100 indicó una ganancia de 15 puntos, o aproximadamente 0,2 %, a 7.408.

Las acciones estadounidenses subieron el viernes, y el índice S&P 500 alcanzó un máximo de más de cinco meses ante las expectativas de un sólido crecimiento de las ganancias entre las firmas estadounidenses a pesar de las amenazas de una guerra comercial global.

En Europa, la mayoría de las principales bolsas de la región se negociaron ligeramente por encima de la línea plana en el tranquilo comercio de media mañana, con los diferentes sectores moviéndose en direcciones opuestas.

Anteriormente, las existencias en Asia cayeron, siguiendo los datos económicos de China que sugerían que la segunda economía más grande del mundo podría estar perdiendo fuerza.

La economía de China creció un 6,7 % en el segundo trimestre del año, una ligera desaceleración con respecto al primer trimestre, pero en línea con las expectativas de los analistas. Sin embargo, existe la preocupación de que los próximos trimestres podrían verse afectados por una escalada en una guerra comercial con los EE. UU.

El compuesto de Shanghái disminuyó alrededor de 0,6 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaron para comenzar la semana, ya que el enfoque del mercado se desplazó hacia posibles aumentos de la oferta, incluso cuando un sindicato noruego para los trabajadores de las plataformas de perforación de petróleo y gas costa afuera intensificó una huelga de seis días.

El crudo WTI Intermedio del oeste de EE. UU. bajó 50 centavos, o alrededor de 0,7 %, a 69,45 dólares el barril. Los futuros del crudo Brent caían 20 centavos, o un 0,3 %, a 75,13 dólares el barril.

Ambos puntos de referencia registraron fuertes pérdidas la semana pasada en medio de las reducidas apuestas sobre la escasez mundial de crudo luego de que los puertos libios reanudaron las actividades de exportación. Eso debería permitir el retorno de hasta 850,000 barriles por día (bpd) de crudo a los mercados internacionales.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Ámbito, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias