Confianza del consumidor subió en junio a su mayor nivel desde febrero de 2015

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un valor de 15,5 %, un incremento de 6,6 % frente al mes anterior, cuando llego a 8,9 %, y representa el valor más alto desde febrero de 2015. El repunte del índice frente […]

consumodeloshogares.jpg
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un valor de 15,5 %, un incremento de 6,6 % frente al mes anterior, cuando llego a 8,9 %, y representa el valor más alto desde febrero de 2015.

El repunte del índice frente al mes anterior obedeció a un fuerte incremento en el índice de expectativas del consumidor.

La confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas respecto al mes pasado, y aumentó en todos los niveles socioeconómicos y de manera particularmente fuerte en los estratos medio y alto.

Los resultados desagregados por ciudad muestran un aumento en Cali (17,7 %) Bogotá (5,7 %), y Medellín (5,6 %), mientras que en Barranquilla y Bucaramanga se registró una disminución de 3,1 % y 1,3 % respectivamente. Sin embargo, la confianza de todas las ciudades encuestadas continúa en terreno positivo.

Frente a igual mes de 2017, subió en todas las ciudades analizadas.

Con relación al trimestre anterior y todo 2017, en el segundo trimestre de 2018 mejoró la valoración del país, la valoración del hogar y la disposición a comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos. En junio de 2017, el índice tuvo un valor negativo -11,7 %.

Lo anterior se debe a una fuerte subida en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, un mejor resultado en la valoración del país, que mantiene una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2017 aunque aún está en terreno negativo, y un incremento en la valoración del hogar, que registra niveles cada vez más positivos.

La disposición a comprar vivienda y vehículos aumentó respecto al mes anterior y fue mayor a la observada un año atrás. La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos fue inferior al nivel registrado el mes anterior, pero mayor respecto a un año atrás.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias