Powell respalda más alzas de tasas a medida que la economía de EE. UU. crece

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La economía de EE. UU. está funcionando a un ritmo lo suficientemente rápido como para justificar el continuo aumento de las tasas de interés, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Powell dará su testimonio semestral al Congreso esta semana, comenzando […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de EE. UU. está funcionando a un ritmo lo suficientemente rápido como para justificar el continuo aumento de las tasas de interés, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Powell dará su testimonio semestral al Congreso esta semana, comenzando con una comparecencia este martes ante el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.

En comentarios que proporcionó antes de una sesión de preguntas y respuestas, Powell pintó una imagen en gran medida positiva de la economía, que dijo que se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor y está siendo impulsada por una política fiscal agresiva en el Capitolio de los Estados Unidos.

“En general, vemos el riesgo de que la economía se debilite de manera inesperada, ya que está equilibrada con la posibilidad de que la economía crezca más rápido de lo que anticipamos actualmente”, dijo Powell.

“La tasa de desempleo es baja y se espera que disminuya aún más. Los estadounidenses que quieren empleos tienen buenas posibilidades de encontrarlos”, agregó.

Powell habló mientras el banco central está en el proceso de aumentar gradualmente las tasas de interés. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) ha aumentado la tasa de referencia de la Reserva Federal dos veces este año en incrementos de un cuarto de punto, y se espera que apruebe dos aumentos más antes de fin de año.

Aunque la economía creció a un ritmo del 2 % en el primer trimestre, Powell dijo que el crecimiento en el segundo trimestre fue “considerablemente más fuerte que el primero”.

“Las robustas ganancias laborales, el aumento de los ingresos después de impuestos y el optimismo entre los hogares han elevado el gasto de los consumidores en los últimos meses. La inversión de las empresas ha seguido creciendo a un ritmo saludable”, dijo.

Así mismo, mencionó que “el buen desempeño económico en otros países ha respaldado las exportaciones y la fabricación de los EE. UU., y aunque la construcción de viviendas no ha aumentado este año, es notablemente superior a la que tenía hace unos años”.

La inflación se está ejecutando alrededor del objetivo del 2 % de la Fed por primera vez en varios años, mientras que la tasa de desempleo está en el 4 % y es consistente con un nivel que la mayoría de los economistas consideran cercano al pleno empleo. Powell dijo que los salarios están creciendo más rápido que hace un año, pero no lo suficiente como para alimentar los temores de inflación.

Powell hizo una breve mención de la guerra comercial en curso entre los EE. UU. y sus competidores globales, diciendo solo que es “difícil predecir” cuáles serán las ramificaciones en la economía.

(Tomado de CNBC).
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias