S&P confirma calificaciones de Bancolombia, pero advierte débil capital

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La firma calificadora S&P Global Ratings decidió hoy confirmar las calificaciones Bancolombia y sus compañías subordinadas en niveles de ‘BB +’ para el largo plazo y ‘B’ para el corto plazo (ICR). Al mismo tiempo, afirmó las calificaciones ‘BB + / B’ para su […]

Bancolombia
Bancolombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma calificadora S&P Global Ratings decidió hoy confirmar las calificaciones Bancolombia y sus compañías subordinadas en niveles de ‘BB +’ para el largo plazo y ‘B’ para el corto plazo (ICR).

Al mismo tiempo, afirmó las calificaciones ‘BB + / B’ para su entidad principal, Bancolombia Panama, en tanto la perspectiva de ambas entidades es estable.

Las calificaciones de crédito del emisor, dijo, reflejan su liderazgo en el mercado bancario colombiano con una sólida estabilidad comercial, una

posición de riesgo respaldada por una diversificación adecuada, y métricas manejables en la calidad de los activos, aunque recientemente han empeorado. Para la calificadora, la posición de capital del banco sigue siendo débil, aunque los indicadores de capital han mejorado, con un índice de capital ajustado por riesgo (RAC) proyectado de 4.8% para los próximos 12 meses.

El capital total ajustado de Bancolombia incorpora las acciones preferenciales emitidas entre 1995 y 2012 como capital ordinario, lo que fortaleció el ratio a 4.8% a fines de 2017 desde 3.2% a fines de 2016.

A pesar de esta mejora, la evaluación del capital y las ganancias del banco permanecen estables, dijo la firma.

Además, las calificaciones consideran que el tamaño y la capacidad de los depósitos de Bancolombia que continúa respaldando su perfil de financiación, sin necesidades de liquidez significativas en el futuro cercano.

Las métricas de calidad de los activos del banco siguen siendo altas, aunque reflejan alguna exposición a proyectos deteriorados como Electricaribe y Ruta del Sol.

A pesar de ello, S&P considera que las métricas están en línea con el resto del sistema bancario colombiano.

Bancolombia continúa teniendo una posición líder en el mercado nacional sistema financiero, con buena participación en otros países centroamericanos.

Además, mantiene una buena diversificación comercial, una fuerte franquicia y buena estabilidad comercial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias