Confirman calificación de fondo administrado por Ultraserfinco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó, en revisión periódica, la calificación de eficacia en la gestión de portafolios de ‘G aa’ al Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Factoring, administrado por Ultraserfinco S.A.

“La calificación de eficacia en la gestión de portafolios representa nuestra opinión sobre la consistencia de las políticas de inversión del portafolio, del nivel de retornos absolutos y de los retornos ajustados por el riesgo, y no es comparable con la calificación de riesgo de crédito y de mercado de un fondo de inversión colectiva”, explicó el comité.

Es decir, la calificación ‘G aa’ indica que tanto la calidad de las políticas y procesos de inversión con que cuenta el portafolio, como la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia o con portafolios de características de inversión similares son muy altas.

Mencionó, además, que Ultraserfinco Factoring mantiene un perfil de riesgo que es coherente con la propuesta de valor que ofrece y complementa la oferta de productos no tradicionales del administrador.

“Ultraserfinco Factoring es un instrumento de inversión con un horizonte de mediano plazo y de riesgo alto, con exposición a inversiones en activos no tradicionales”, puntualizó.

El reglamento del fondo establece que los recursos se pueden invertir en derechos representativos de cartera y obligaciones dinerarias que no estén inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como en títulos inscritos en el RNVE.

La participación de los títulos valores no inscritos en el RNVE debe ser como mínimo 60 % del valor del fondo y las inversiones en títulos inscritos en el RNVE pueden ser máximo 40 % del total del portafolio.

Asimismo, el administrador puede realizar operaciones de reporto o simultáneas, tanto activas como pasivas, por un monto que no exceda 30 % del valor del fondo. Este mantiene inversiones principalmente de corto plazo y emitidas, pagaderas o aceptadas por entidades de buena calidad crediticia según los parámetros del administrador.

“No esperamos cambios significativos en las políticas de inversión del fondo o en la composición de su portafolio en los próximos 12 a 24 meses. Consideramos que Ultraserfinco ha sido consistente con la propuesta de valor de Ultraserfinco Factoring, aunque el mercado para este tipo de fondos presenta retos importantes desde la perspectiva de consecución de activos que se ajusten al perfil conservador que ha privilegiado el administrador”, comentó.

Añadió que la modesta oferta de estos productos también hace más exigente la propuesta comercial de Ultraserfinco para los inversionistas, dada la limitada información comparativa entre productos similares y conocimiento sobre los activos, entre otros aspectos.

Evolución del fondo

La evolución del valor de Ultraserfinco Factoring mantiene una dependencia alta del comportamiento de variables macroeconómicas locales y de la capacidad de negociación del administrador para adquirir activos acordes con el perfil de riesgo de crédito objetivo del fondo, dijo BRC.

A marzo de 2018, Ultraserfinco Factoring se mantuvo como el cuarto fondo más grande de los que administra Ultraserfinco, con recursos bajo manejo por 55.253 millones de pesos. El crecimiento anual del valor del fondo fue de 26,6 %, superior al promedio de sus pares (fondos con políticas y objetivos de inversión similares) de 11 %.

Portafolio activo

BRC mencionó que la buena calidad crediticia del portafolio y su adecuada atomización del riesgo han mitigado parcialmente el impacto de las condiciones económicas retadoras en el país de los últimos dos años.

“Esperamos que el estricto cumplimiento de las políticas continúe favoreciendo el desempeño financiero del fondo respecto de su índice de referencia y los fondos comparables”, señaló.

Por otro lado, Ultraserfinco Factoring mantiene una participación alta de liquidez dentro del total del portafolio.

Prevé que la gestión del administrador le permita aumentar la participación de los recursos invertidos, lo que podría beneficiar su rentabilidad.

Por último, dijo que Ultraserfinco tiene una metodología de inversión que incentiva la toma de decisiones colegiadas. Su esquema de gobierno promueve la aplicación de buenas prácticas de gestión de activos propios y de terceros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias