Inflación en Venezuela alcanzará un millón por ciento, estima del FMI

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Venezuela se disparará a un millón por ciento para fin de año, mientras el gobierno continúa imprimiendo dinero para cubrir un creciente agujero en el presupuesto, pronosticó el Fondo Monetario Internacional hoy.

La crisis es comparable a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe a fines de la década de 2000, dijo Alejandro Werner, jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Pronosticó que la economía se contraerá un 18 por ciento en 2018, el tercer año consecutivo de contracciones de dos dígitos, ya que la producción de petróleo cae significativamente.

“El colapso de la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en la provisión de bienes públicos, así como la escasez de alimentos a precios subsidiados han dado lugar a grandes flujos migratorios, lo que llevará a efectos de contagio intensos en los países vecinos”, escribió Werner en una entrada en el blog de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Venezuela ha sufrido un dramático colapso económico desde que los precios del crudo bajaron en picada hace casi cuatro años y las autoridades se han negado a implementar ajustes económicos. Varios controles de precio e intercambio solo se agregaron a las distorsiones.

Mientras cientos de miles de venezolanos huyen del hambre y de los precios en alza, el presidente Nicolás Maduro ha sostenido que la crisis es el resultado de una “guerra económica” emprendida por sus opositores políticos dentro y fuera del país. A medida que la economía se desarrollaba, las autoridades dejaron de publicar regularmente indicadores económicos. Los economistas ahora dependen de estimaciones independientes proporcionadas por organizaciones internacionales, bancos e incluso el congreso de Venezuela para rastrear el colapso económico del país.

El índice Café Con Leche de Bloomberg estima que la inflación superó el 60,000 por ciento en el último año y ahora está ganando velocidad, registrando una tasa anual de casi 300,000 por ciento en los últimos tres meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias