Por tercer mes, China no publicará sus datos comerciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las autoridades chinas suspenderán la publicación de los datos comerciales mensuales detallados para junio, el tercer mes consecutivo para el cual retiene los datos citando razones técnicas, dijo el lunes una fuente con conocimiento directo del asunto a la agencia S&P Global Platts.

La renuencia de Pekín a publicar los datos detallados de importación y exportación de bienes y productos se produce durante las tensiones comerciales con EE. UU. y otros asuntos relacionados con el comercio. Actualmente, solo publica las cifras comerciales generales.

La Administración General de Aduanas de China tenía programado publicar los datos detallados de junio alrededor del 25 de julio. No publicó datos detallados para abril y mayo, citando fallas técnicas, y es poco probable que también lo hagan para los datos de junio.

Con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, es incierto cuándo China reanudará la publicación de los datos comerciales detallados para junio, dijo la fuente.

Los datos comerciales detallados son importantes porque proporcionan un desglose del destino y de los países de origen con los que comercia China, lo que brinda a los analistas y economistas información vital sobre los flujos comerciales.

El viernes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba listo para imponer aranceles sobre todos los productos chinos importados por US$500 mil millones en los EE. UU., lo que llevó al comercio a otro nivel. La respuesta de China ha sido un tanto restringida últimamente.

Los economistas de Nomura dijeron la semana pasada que hay señales de que China puede estar dispuesta a hacer concesiones por tres razones: la economía de China está en una fase descendente y enfrenta fuertes vientos, las exportaciones siguen siendo importantes para el crecimiento de China y mantener una buena relación con Estados Unidos todavía crucial para la inclusión de Beijing en el sistema económico y financiero global.

Sin embargo, China puede recurrir a otras medidas, como la manipulación de divisas, que pueden utilizarse sin previo aviso. El yuan ya ha caído a su nivel más bajo en más de un año frente al dólar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias