Suspenden proceso para licitación de Galeón de San José

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que el Gobierno Nacional suspendió la convocatoria para la licitación de la Alianza Público-Privada (APP) para el rescate del Galeón San José en las cosas de Cartagena cuyo tesoro está avaluado en 10.000 millones de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que el Gobierno Nacional suspendió la convocatoria para la licitación de la Alianza Público-Privada (APP) para el rescate del Galeón San José en las cosas de Cartagena cuyo tesoro está avaluado en 10.000 millones de dólares (28.929 millones de pesos).

Según el mandatario, el Gobierno generó un modelo para que los enormes recursos económicos necesarios para cumplir con esta responsabilidad pudiesen ser invertidos, a cero costo para el Estado, logro que, dijo, le hubiera gustado dejar firmado en su administración. Es decir, los recursos se demorarían en entrar al Estado. 

Agregó que las iniciativas de los “ciudadanos preocupados” que han adelantado una acción popular, dilató este proceso.

“Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre las pretensiones de esa demanda”, sostuvo.

Al recordar que hoy lunes 23 de julio es la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público-Privada, indicó que el Tribunal aún no se pronuncia sobre las medidas cautelares.

“Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, afirmó.

Mencionó que ha antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así que, hoy, entrega un sitio arqueológico sin intervención alguna, “enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”.

Afirmó que el sitio del hallazgo del Galeón San José está completo, no ha sido saqueado, y nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él.

Agradeció a todos los que participaron durante el periodo de gobierno con sus luces para hacer posible una política pública sobre patrimonio sumergido, lo mismo que a los integrantes de la Comisión de Antigüedades Náufragas, máximo órgano asesor del gobierno nacional en esta materia, y quien hizo acompañamiento en toda la estructuración de la Asociación Público Privada hoy en curso.

“Esperamos poder ver muy pronto los resultados de estos esfuerzos, con la realización de la más importante expedición científica de todos los tiempos sobre patrimonio sumergido, el laboratorio de conservación de materiales y un gran museo para Cartagena de Indias”, puntualizó el Jefe de Estado.

El proceso en los últimos tres años

El 4 de diciembre de 2015, el Santos anunció el hallazgo de los restos del más importante naufragio colonial: el Galeón San José.

Esta búsqueda, de más de 300 años, culminó en este gobierno debido al trabajo articulado del Ministerio de Cultura, la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la DIMAR, y la Comisión de Antigüedades Náufragas.

Con recursos de Maritime Archaeology Consultants, se desplazaron hasta el país equipos subacuáticos modernos, con los que se exploraron alrededor de 80 millas cuadradas.

En esta exploración participaron los arqueólogos Ernesto Montenegro y Roger Dooley. Con los estudios del doctor Dooley fue posible establecer un área efectiva de búsqueda. La tecnología del Remus 6.000 fue operada desde una nave colombiana, el ARC Malpelo, por un equipo bajo la dirección de Mike Purcel. Este trabajo consisitió en barridos de sonar del lecho marino desde un submarino autónomo, quien recogía información que luego sería analizada por uno de los más importantes especialistas de sonar del mundo: el señor Gary Kozac (quien participó en la búsqueda del Titanic).

Una vez hallado, se decidió adelantar una investigación científica sobre este sitio, cumpliendo con toda la normatividad internacional.

“Yo mismo como presidente estuve al tanto de todos los pasos realizados; vi cómo los equipos colombianos de ICANH, CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) e Invemar, trabajaban coordinadamente con especialistas españoles, noruegos, ingleses, cubanos y norteamericanos, para hacer posible este reto de la investigación y la aplicación técnica subacuática y lograr para Colombia este acumulado de conocimiento”, detalló el Jefe de Estado.

Agregó que por eso durante tres años se trabajó en la estructuración de un proyecto que garantiza la debida intervención y el registro de todos los bienes allí contenidos.

Señaló que hoy Colombia cuenta en su patrimonio con las coordenadas y con los estudios preliminares sobre los restos del hallazgo del San José, sin que ninguna intervención hubiese aún tenido lugar.

“Con la información lograda sabemos, entre otras cosas, que el Galeón sí  explotó durante la batalla con el Comodoro Wager y muchos detalles de alto valor histórico como los que se derivan de la identificación de una vajilla china, o la existencia de pruebas del intercambio de productos continentales que se deriva de vasijas de orígenes diversos. La maravilla de los cañones de bronce y las inigualables cureñas han sido estudiadas con atención. Todo esto, de valor invaluable, se les entrega a los colombianos y al nuevo gobierno de manera integral”, dijo el mandatario.

Comisión de empalme fue informada con todo detalle

Indicó que cada paso que se dio durante los casi tres años de esfuerzos que permitieron estos resultados, fueron informados por parte de la Ministra de Cultura y su equipo a la comisión de empalme del próximo gobierno con todo detalle.

De acuerdo con el presidente Santos, los estudios que quedan del esfuerzo y el conocimiento adquirido, hoy están en manos del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.

Subrayó que la información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiada por el Archivo General de la Nación, asociadas a un protocolo de manejo a fin de garantizar la seguridad nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias