Confianza del comercio sube a su más alto nivel desde febrero de 2012

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En junio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 30,7 %, un incremento de 3,7 % respecto al mes anterior y un aumento de 15,8 % frente a igual mes del año pasado. El registro de este mes es el más alto desde febrero de 2012, indicó Fedesarrollo.

La mejora en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece al aumento de 9,2 % en el componente de expectativas para el próximo semestre, el aumento de 1,3 % en el indicador de situación económica actual y la reducción de 0,5 % en el componente de nivel de existencias.

Frente a junio de 2017, se presentaron mejoras en todos los componentes, el indicador de nivel de existencias disminuyó 15,6 %, el indicador de expectativas aumentó 21,4 % y el de situación económica actual 10,4 %.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 2,4 %, que, al ajustar la serie por factores estacionales, representa un incremento de 1 % respecto al mes pasado. Con respecto a junio del año anterior, el nivel observado muestra una mejora de 7,7 %.

El incremento en la confianza industrial respecto a junio de 2017 se debe principalmente a la mejora de 9,2 % en el indicador de volumen actual de pedidos, el incremento de 7,6 % en las expectativas de producción y la disminución de 6,3 %en el componente de nivel de existencias.

Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a mayo se destaca el incremento de 4 % en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre.

Por lo anterior, hay mejores expectativas sobre la situación económica para los próximos meses.

En el segundo trimestre del año, los balances de las ventas del comercio y la actividad productiva de la industria presentaron incrementos frente al trimestre anterior y al mismo trimestre de 2017.

Las expectativas de empleo para el próximo trimestre mejoraron respecto a la medición anterior y frente al mismo periodo del año anterior.

La percepción de los industriales sobre contrabando aumentó frente al trimestre anterior y al segundo trimestre de 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias