GPA (filial de Grupo Éxito) aumentó ganancias en segundo trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Grupo Pão de Azúcar (GPA), filial de Grupo Éxito en Brasil, registró una ganancia neta consolidada atribuida a los accionistas controladores de 478 millones de reales en el segundo trimestre de 2018, un avance anual del 259 %, según un informe entregado a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Pão de Azúcar (GPA), filial de Grupo Éxito en Brasil, registró una ganancia neta consolidada atribuida a los accionistas controladores de 478 millones de reales en el segundo trimestre de 2018, un avance anual del 259 %, según un informe entregado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM).

El ingreso neto presentó un crecimiento del 10 % en el mismo intervalo comparativo, para consolidar 11,77 mil millones de reales.

También en la comparación anual, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) subió el 50,7 % en el trimestre, hasta 972 millones de reales. El margen Ebitda subió del 6 % al 8,3 %.

En el trimestre, el ítem “otros gastos operativos” mostró una caída del 70,8 %, desde 308 millones hasta 90 millones de reales. Los gastos engloban el cierre y conversión de tiendas, en un total aproximado de 46 millones de reales, y con la integración y reestructuración en el multivarejo, de cerca de 43 millones de reales.

En el segundo trimestre, el resultado financiero neto fue negativo, de 147 millones de reales, un retroceso del 21,5 % frente el valor también negativo de 188 millones de reales el año pasado. Según la empresa, la mejora se produjo, principalmente, por la reducción del costo de la deuda con la caída de los intereses en el período.

Separando los resultados por unidades de negocio del Grupo Pão de Açúcar, la red Assaí obtuvo una ganancia de 412 millones de reales en el segundo trimestre (+ 327,8 %) y un ingreso neto de 5,3 mil millones de reales (+23, 5 %).

El segmento Multivarejo obtuvo una ganancia de 64 millones de reales entre abril y junio de 2018, caída del 36,3 % ante un año atrás. El ingreso neto llegó a 6,5 mil millones de reales (+ 1,7%).

Créditos fiscales

En el comunicado sobre los resultados, GPA también divulgó una ganancia consolidada de los accionistas controladores de 153 millones de reales. Este valor excluye créditos fiscales, en el cual la empresa detalla que en el segundo trimestre de 2018 fueron referentes a Multivarejo y Assaí.

Deuda neta

El grupo alcanzó en junio de 2018 una deuda neta de 2,8 mil millones de reales, una caída del 25,6 % en la comparación con marzo, cuando sumaba 3,8 mil millones de reales. El apalancamiento, medida por la relación deuda neta y Ebitda en 12 meses, quedó en 1,06 veces en junio, contra 1,63 veces en marzo.

La reducción de la deuda neta se produce con el salto del 79 % del efectivo y las aplicaciones financieras, de 1,7 mil millones de reales en marzo de 2018 hasta 3,05 mil millones de reales en junio. La deuda bruta creció el 7,1 % en el período, para sumar 5,85 mil millones de reales.

Inversiones

Durante el segundo trimestre de 2018, el GPA invirtió un total de 330 millones de reales, un aumento del 15,1 % en la comparación con el mismo período del año pasado. En el acumulado del primer semestre, las inversiones totalizaron 659 millones de reales, un aumento del 18,9 % ante los seis primeros meses del año pasado.

Del total de abril a junio, 157 millones de reales fueron aportados en nuevas tiendas, adquisición de terrenos y conversiones de tiendas, un crecimiento del 23,8 % en la base anual. En el total de los seis primeros meses, esas aplicaciones fueron de 245 millones de reales, un aumento de 58,3%.

En las reformas y mantenimiento, el GPA invirtió 101 millones de reales solamente en el período de abril a junio, una caída anual del 2,2 %, y 179 millones de reales en el primer semestre, avance del 1 %.

Infraestructura y otras inversiones fueron de 84 millones de reales en el segundo trimestre, un incremento anual del 87 %, y 152 millones de reales en el semestre, un crecimiento del 73,7 %.

Según el grupo, las inversiones totalizaron 330 millones de reales en el segundo trimestre, principalmente, para expansión de la red Assaí, con apertura de tres nuevas tiendas, y reformas de seis tiendas del Pão de Açúcar. Para todo el año 2018, la empresa espera abrir 20 tiendas Assaí y reformar 20 unidades Pão de Açúcar.

(Tomado del diario Valor Econômico)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias