Premercado | Bolsas mundiales mixtas a la espera de reunión entre Trump y responsables de Comisión Europea

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con resultados mixtos, con los mercados de Japón y Hong Kong al alza respaldados por las optimistas ganancias de Wall Street y esperanzas de que el gasto del gobierno chino impulse […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con resultados mixtos, con los mercados de Japón y Hong Kong al alza respaldados por las optimistas ganancias de Wall Street y esperanzas de que el gasto del gobierno chino impulse el crecimiento.

Los inversionistas aplaudieron el anuncio de China a principios de esta semana de que adoptará una política fiscal más vigorosa para amortiguar el impacto de las incertidumbres externas. “Las ganancias de las acciones de Estados Unidos están respaldando las acciones, así como el plan de estímulo de China. Las ganancias corporativas continuarán y serán un punto focal clave para los mercados, que también deben vigilar el desarrollo del comercio”, dijo Soichiro Monji, economista senior de Daiwa SB Investments en Tokio.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 0,11 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái descendió un 0,06 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111,23 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles en terreno mixto, mientras los inversionistas esperaban la reunión en Washington entre los responsables de la Comisión Europea (CE) y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Existe cautela antes de la cita entre el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y Trump en la Casa Blanca para evitar la imposición de aranceles al sector del automóvil europeo.

Durante la reunión se espera que los dos líderes debatan una variedad de temas, incluidas las relaciones comerciales. En junio, el presidente Trump amenazó con imponer un arancel del 20 % para los automóviles importados de la Unión Europea (UE).

Los analistas no se ponen de acuerdo y, mientras unos apuntan a que hay expectativas de que “se calmen las hostilidades arancelarias, otros ven complicado que se acepte la propuesta de tarifas cero. El mandatario estadunidense ya adelantó en Twitter que propondrá a Juncker la derogación de todos los aranceles mutuos, y aunque ha advertido que Estados Unidos está preparado para esta propuesta, se ha aventurado a decir que la UE tampoco “lo estará”.

“La Unión Europea (UE) viene mañana a Washington a negociar un acuerdo comercial. Tengo una idea para ellos. ¡Tanto EE. UU. como la UE suprimimos todos los aranceles, restricciones y subsidios! ¡Eso sería finalmente comercio libre y justo!”, escribió Trump. En cuanto a las divisas, en la apertura de la sesión, el euro ganaba terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1.1688.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subían a las 08:15 horas de Londres, 0,04 % para ubicarse en 388,81.

EE. UU.

La confianza de los inversores es algo cautelosa antes de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Casa Blanca esta tarde.

La reunión se produce en medio de tensas relaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Trump ya ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE y ha amenazado con extender esas medidas al sector automovilístico europeo, lo que provocaría una acción de represalia desde Bruselas.

Antes de las conversaciones, Trump tuiteó que los aranceles son “excelentes” y afirmó que Estados Unidos está siendo tratado como una “alcancía” por los países que tienen un superávit comercial con él.

También pidió que ambas partes eliminen por completo los aranceles, los subsidios y otras barreras comerciales.

Las ganancias de Facebook después de la campana serán el informe más esperado del día, ya que la semana más activa de la temporada de ganancias del segundo trimestre continúa.

El consenso en la calle muestra otro trimestre explosivo, con ingresos que aumentaron a 13,35 mil millones de dólares, un aumento respecto de los 9,32 mil millones de dólares en el período del año anterior, y las ganancias ajustadas por acción subieron a 1,71 dólares desde 1,59 dólares.

La acción (NASDAQ: FB) se está negociando cerca de un máximo histórico después de un comienzo tumultuoso del año.

Además de Facebook, el miércoles será un día muy ocupado para los resultados corporativos de Boeing (NYSE: BA), General Motors (NYSE: GM), Coca-Cola (NYSE: KO), United Parcel Service (NYSE: UPS) y Grubhub ( NYSE: GRUB) los reporteros notables antes del mercado abierto.

Los futuros bursátiles de Estados Unidos apuntaban a una apertura tenue, con el tema del resurgimiento del comercio cuando el jefe de la Comisión Europea se reúne con el presidente Trump.

A las 5:20 a.m. ET, los futuros del Dow de blue-blue caían 12 puntos, o menos del 0,1 %, mientras que los futuros del S & P 500 y el Nasdaq 100 con tecnología avanzada abrían pocos cambios con respecto a la sesión previa.

En otros lugares, los mercados europeos se movieron alrededor de la línea plana, con los diferentes sectores tomando direcciones opuestas. Los recursos básicos y los automóviles fueron los que obtuvieron peores resultados en las ofertas iniciales dado su vínculo con el comercio.

Anteriormente, los mercados asiáticos cerraron mixtos, con los puntos de referencia en Japón y Hong Kong siguiendo más alto. Las acciones de China continental terminaron la sesión cerca del breakeven.

Lejos de las acciones, el dólar de EE. UU. estaba un poco más bajo, ya que los inversores miraron hacia adelante a los datos de vivienda de EE. UU. Para obtener más pistas sobre cuándo y con qué rapidez la Reserva Federal aumentará las tasas de interés.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, bajó casi un 0,2 % a 94,23.

Por otra parte, en el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. subieron, presionando los rendimientos a la baja, con el rendimiento de referencia a 10 años cayendo a alrededor de 2,94%, mientras que el billete de 2 años sensible a la Fed estuvo cerca de 2,64 %.

Los datos económicos que se publicarán el miércoles incluyen el informe de junio sobre las ventas de casas nuevas, que se espera que caigan un 2,8 % desde el mes anterior.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 20 de julio a las 10:30 a.m. ET, en medio de pronósticos de una caída de la reserva de petróleo de 2,3 millones de barriles.

Después de que los mercados cerraran el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de EE. UU. cayeron en 3,16 millones de barriles la semana pasada. Los datos de la API también mostraron que los suministros de gasolina cayeron en 4,87 barriles, mientras que las existencias de destilados cayeron 1,32 millones de barriles.

Los precios del petróleo fueron más altos por segundo día consecutivo.

El West Texas Intermediate subió 12 centavos, o 0,2 %, a 68,64 dólares el barril, habiendo asentado la sesión previa 63 centavos, o casi 1 %.

El crudo Brent ganó 60 centavos, o un 0,8 %, a 74,04 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Business Recorder, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias