Premercado | Bolsas mundiales mixtas ante preocupaciones sobre perspectivas de crecimiento mundial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, mientras la debilidad en los mercados de China subrayó las persistentes preocupaciones sobre las perspectivas del crecimiento mundial.

La Bolsa de Valores de Tokio se deslizó afectada por las perspectivas de que el Banco de Japón (BOJ) recorte sus compras en fondos cotizados en bolsa (ETF). En tanto, los mercados chinos profundizaron sus caídas.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 1,16 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió 0,74 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,72 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves al alza, en plena avalancha de resultados empresariales y después de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El tono positivo domina en los mercados europeos después de que ayer Wall Street cerrara con ganancias y el Nasdaq renovara récord tras una sesión marcada por el avance del sector tecnológico y la reunión entre el presidente Trump y el de la Comisión Europea. Los mercados recibieron con beneplácito el acuerdo entre Trump y Juncker.

 Durante la reunión ambas partes acercaron posturas, comprometiéndose a negociar la reducción de tarifas de importación entre ambas regiones y congelar la implantación de nuevos aranceles mientras se da forma al acuerdo. Juncker llamó al acuerdo de Trump para retrasar las tarifas de los automóviles, ya que las dos partes inician las negociaciones para cortar otras barreras comerciales como una “gran concesión”.

Al mismo tiempo, Trump dijo que Europa había acordado aumentar las compras de gas natural licuado de los Estados Unidos y disminuir las barreras comerciales a la soja estadounidense. La jornada promete estar animada después de que a primera hora del jueves están saliendo una batería de resultados. Entre los más importantes, se han conocido Telefónica, Bankia, Bankinter y Repsol. Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.739 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,6 % más que en el mismo periodo de 2017, pese a la caída de los ingresos por el impacto de las divisas. Sus acciones reaccionaron con ganancias del 1,1 % a estos resultados.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.546 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 46,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, apoyado en unos mejores precios del petróleo y a las medidas de eficiencia que la compañía viene aplicando en los últimos dos años. Por su parte, la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 11.923 millones de dólares (unos 10.163 millones de euros), un 135 % más que en el mismo periodo del año anterior, informó a la Bolsa de Londres.

En tanto, Airbus tuvo 496 millones de euros de beneficios en el primer semestre, una caída del 55 % respecto al mismo periodo de 2017 que el grupo europeo atribuyó a una serie de reajustes de instrumentos financieros, incluida una nueva provisión para su avión de transporte militar A400M.

La multinacional suiza Nestlé obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.825 millones de francos (5.016 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un incremento del 19 % con respecto al mismo periodo del año anterior. La farmacéutica suiza Roche obtuvo un beneficio neto de 7.516 millones de francos (6.472 millones de euros) en el primer semestre, lo que representa un aumento del 35 % con respecto al mismo periodo de 2017.

El euro empezó hoy la jornada con tendencia al alza y se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1.1734 dólares frente a los 1.1675 de ayer.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,43 % para ubicarse en 388,85.

EE. UU.

Parecía que las acciones de Facebook sufrirían su peor día después de que el gigante de las redes sociales advirtió que los márgenes de ganancias se desplomarían durante varios años debido a los costos de mejorar las salvaguardas de privacidad y ralentizar el uso en los mayores mercados publicitarios.

Los inversionistas se asustaron después de los comentarios de la compañía de que sus tasas de crecimiento de los ingresos podrían disminuir por “dígitos altos y altos” en el tercer y cuarto trimestre. También advirtió que es probable que el crecimiento de los gastos supere el crecimiento de los ingresos el próximo año.

Facebook (NASDAQ: FB), que cerró en un récord el miércoles antes de los resultados, se desplomó aproximadamente un 18 % a alrededor de 180 dólares en el comercio previo al mercado, eliminando casi 120 mil millones en valor de mercado. Disminuyó tanto como un 24 % antes, desplomándose por debajo de 170 dólares.

Si el descenso de la participación se mantiene, sería el declive más grande de un día en Facebook, superando una caída del 12 % en julio de 2012.

Los inversores se verán inundados de ganancias corporativas, ya que 74 miembros del S&P 500 están programados para reportar resultados hoy, con McDonald’s (NYSE: MCD), Mastercard (NYSE: MA), Comcast (NASDAQ: CMCSA), American Airlines (NASDAQ: AAL), Southwest Airlines (NYSE: LUV), Celgene (NASDAQ: CELG), y Under Armour (NYSE: UA), todos publicando ganancias antes de la apertura del mercado.

Pero el evento principal del día está configurado para ser Amazon (NASDAQ: AMZN), que reportará las ganancias después de la campana de cierre.

Según las estimaciones, las ganancias por acción de Amazon deberían sumar 2,47 dólares, mientras que se espera que los ingresos totalicen 53,37 mil millones de dólares.

El presidente Donald Trump proclamó que Estados Unidos y la Unión Europea habían lanzado una “nueva fase” en su relación tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el miércoles.

Los líderes se comprometieron a expandir las importaciones europeas de gas natural licuado y soja de EE. UU. y ambos prometieron bajar los aranceles industriales.

También acordaron abstenerse de imponer tarifas automotrices mientras las dos partes inician negociaciones para cortar otras barreras comerciales, así como reexaminar los aranceles de acero y aluminio de EE. UU. y los aranceles de retorsión impuestos por la UE “a su debido tiempo”.

Trump, en una publicación de última hora en Twitter el miércoles, promocionó el acuerdo y dijo que era “un gran día para el comercio libre y justo”.

Los comentarios optimistas ayudaron a aliviar algunos de los temores de una guerra comercial transatlántica.

El Nasdaq, con tecnología avanzada, estaba listo para un gran día de inactividad, ya que los inversores huyeron del sector siguiendo una guía alarmantemente sombría de Facebook.

A las 5:40 a.m. ET, los futuros del Nasdaq cayeron 62 puntos, o un 0,8 %.

Las acciones de la famosa tecnología FANG cayeron en simpatía con Facebook. Amazon perdió un 1,5 % en las horas previas al mercado, Netflix (NASDAQ: NFLX) perdió un 2 %, mientras que la matriz de Google Alphabet (NASDAQ: GOOGL) cayó un 1,5 %.

Los competidores de Facebook Twitter (NYSE: TWTR) y Snap (NYSE: SNAP) también bajaron, perdiendo alrededor de 3 %.

Sin embargo, el mercado en general parecía estar en una posición más sólida para el jueves.

Lejos de las acciones, el dólar de EE. UU. estaba un poco más alto, ya que los inversionistas miraron hacia adelante al último lote de datos económicos de EE. UU. Para obtener más pistas sobre cuándo y con qué rapidez la Reserva Federal aumentará las tasas de interés.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,1 % a 94,10.

Por otra parte, en el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. bajaron, empujando los rendimientos más altos en toda la curva, con el rendimiento de 10 años de referencia subiendo a alrededor de 2,97 %, mientras que el billete de 2 años sensible a la Fed estaba cerca de 2,67 %.

Los datos económicos que se publicarán el jueves incluyen el informe de junio sobre pedidos de bienes duraderos, que se espera aumente un 3 % respecto del mes anterior.

El informe semanal sobre los reclamos iniciales por desempleo también se vence, así como los inventarios mayoristas de junio y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Kansas City para julio.

Además de los datos de EE. UU., el enfoque inmediato del mercado de divisas estuvo en la decisión de política del Banco Central Europeo que debía presentarse a las 7:45 AM ET.

Dado que se espera ampliamente que el BCE mantenga la política en suspenso, los inversores estudiarán los comentarios del presidente Mario Draghi sobre cualquier referencia al ritmo de la normalización de las políticas.

El euro fue ligeramente inferior frente al dólar en 1.1710 (EUR / USD).

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia bajista.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo Brent subieron el jueves después de que Arabia Saudita suspendió sus envíos de petróleo a través de un estrecho del Mar Rojo en respuesta a un ataque contra dos de los buques tanque del país.

Los futuros del Brent habían subido 59 centavos a 74,52 dólares el barril a las 1008 GMT, extendiendo su recuperación a un tercer día, pero cayendo desde un máximo de 10 días en las operaciones anteriores.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 6 centavos a 69,36 dólares, rondando el nivel de cierre del miércoles.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo el jueves que estaba “paralizando temporalmente” los embarques de petróleo a través de la ruta marítima del Mar Rojo de Bab al-Mandeb luego de un ataque del movimiento hutu alineado con Irán.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Business Recorder, The Globe and Mail, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias