Ganancias de Emgesa subieron 20,1% a junio de 2018

Interconexión eléctrica Colombia-Panamá de ISA y Etesa recibe US$500 mil de BID para estudios
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Emgesa, filial del Grupo Energía Bogotá, reportó que sus ingresos operacionales aumentaron como resultado de una efectiva estrategia comercial dirigida a incrementar las ventas de energía, principalmente a través de contratos de largo plazo, los cuales crecieron 8,4% con respecto al año anterior.

Las ganancias de la compañía sumaron $505 mil millones subiendo 20,1% frente a los $420 mil millones de un año antes.

Reveló además que el Ebitda (utilidad antes de impuestos) aumentó en términos anuales impulsado por el importante crecimiento en los ingresos, sin embargo, estos fueron compensados parcialmente por incrementos en los costos fijos y variables asociados a la operación explicados por:

  • El costo asociado a mayores compras de energía en bolsa.
  • El incremento en el consumo de combustible para la generación térmica requerida en febrero de 2018 como respaldo a la confiabilidad del sistema nacional de energía.
  • Mayores gastos salariales debido a un aumento en la fuerza laboral.

El Ebit también creció frente al mismo periodo de 2017, dijo, reflejando el rendimiento del Ebitda y un ligero aumento en depreciaciones y amortizaciones (+0,9%) en línea con el plan de depreciación para los activos existentes.

La utilidad neta se incrementó como resultado de una reducción en el gasto financiero neto (-9,2%) debido a un menor saldo de deuda durante el periodo analizado, acompañado de menores niveles de Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador al cual se encuentra indexado el 67% de la deuda financiera de la compañía.

Además, señaló que existe una tasa impositiva efectiva más baja en comparación con junio de 2017, debido a la implementación de la reforma tributaria de 2016.

La deuda financiera neta presenta un leve incremento frente al cierre del año 2017, debido al pago de dividendos a través del uso de la generación interna de caja.

Las inversiones a junio ascendieron a $73.439 millones, principalmente destinadas a actividades de mantenimiento de activos y en las obras de extensión de vida útil de la central térmica Termozipa, así como inversiones residuales en la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Esta es la composición accionaria de Emgesa:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias