BNP Paribas advierte riesgo de alimentos sobre inflación en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de analistas del banco francés BNP Paribas considera que la inflación en Colombia está más cerca de la cifra que se fijó el banco central como objetivo, 3%.

“No se espera que estos nuevos datos (de inflación) modifiquen las perspectivas de una política monetaria laxa y una línea de baja inflación en Colombia, con el pronóstico general todavía cercano al objetivo central”, citó el informe conocido por Valora Analitik.

Estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre en julio una lectura de 0.07% mensual (3.93% anualizada), teniendo un ligero aumento con respecto a junio, pero cayendo en las medidas básicas.

Además, proyecta que los cuatro subgrupos principales seguidos por el Banco de la República permanezcan dentro del rango objetivo.

“Nuestros analistas muestran que los precios de los alimentos ejercen una presión negativa en el mes de julio. Mientras que el fenómeno de El Niño es visto como causante de preocupación para el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019”, agregó el informe.

Y además señaló que se esperan presiones inflacionarias significativas en el caso de tener un fenómeno de El Niño extremo (aunque no sea el escenario más probable por ahora).

Por otro lado, el BNP aseguró que los agentes del mercado se encuentran en incertidumbre con respecto a la renuncia de Álvaro Uribe al Senado.

El pasado 24 de julio, Uribe anunció su renuncia en respuesta a una investigación en curso en la Corte Suprema de Justicia.

Los mercados estarán observando el impacto potencial de la decisión de Uribe sobre la capacidad de Iván Duque para seguir adelante con su agenda de reformas en el Congreso, teniendo en cuenta la alianza de amplio alcance que formó para su periodo de Gobierno, concluyó el reporte del banco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias