Camacol pide al Gobierno garantías por $1,6 billones para reactivar la construcción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno debe garantizar 1,6 billones de pesos anuales para darle continuidad a los programas de vivienda, que permitan mover ventas por 7 billones de pesos, “estamos dependiendo totalmente de eso y el presidente electo tiene las propuestas (…) seguramente esto va a ser posible”, indicó la presidente de Camacol, Sandra Forero.

Señaló que, durante el primer semestre, registraron 83 mil unidades vendidas, que, si bien está por debajo de igual periodo del año pasado, se encuentra por encima del promedio de los primeros semestres de los últimos ocho años.

Es decir, en los primeros seis meses, la inversión en vivienda de los colombianos sumó 15 billones de pesos, de los cuales 10 billones de pesos se concentraron en vivienda social y en segmento medio, “eso marca la pauta para el segundo semestre”.

“Está claro que la vivienda social es el eje de esta actividad, vemos un segundo semestre que va a tener una recuperación, por una mejor confianza del consumidor, pero hay un elemento definitivo que es lograr la continuidad de los programas de vivienda, es decir, lograr los recursos para que mantengamos el subsidio a la tasa y el programa que tiene unidos el subsidio a la tasa con subsidio a la cuota inicial”, puntualizó Forero.

Por otro lado, mencionó que el segmento medio ha visto una acumulación de oferta, y que hay oportunidades para 2019 con el proyecto que acaban de radicar, pero “hay que ver si están garantizados los subsidios para ese año, para que puedan beneficiarse de tener Mi casa ya”, añadió.

Solo en relación con el subsidio para No Vis, a la tasa de crédito hipotecaria, hay subsidio para 2018 y 20 mil cupos más para 2019.

Para el segmento medio, las viviendas entre 105 y 340 millones de pesos, hay una nueva directriz; una garantía del Fondo Nacional de Garantías para que los bancos lleguen hasta el 80 % de financiación en leasing para viviendas que están terminadas o en acabados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias