El 8 % del comercio en Venezuela ya se hace por medio del trueque

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Desde el neolítico, hace aproximadamente 10.000 años, regresó a Venezuela la práctica de intercambio de bienes y servicios que surgió con la aparición de la sociedad agricultora y ganadera. En el país vecino, el 8 % del consumo masivo se realiza vía trueque u […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el neolítico, hace aproximadamente 10.000 años, regresó a Venezuela la práctica de intercambio de bienes y servicios que surgió con la aparición de la sociedad agricultora y ganadera.

En el país vecino, el 8 % del consumo masivo se realiza vía trueque u obsequio (de familiares, amigos o vecinos), señaló Kantar Worldpanel en su más reciente edición de Consumer Insights Latam.

El comportamiento del consumo en Venezuela “tocó fondo”, con una caída de 24 % en el primer trimestre.

Mientras que el consumo aumentó, “de manera más notable”, en Brasil (4 %) y Bolivia (2,3 %).

En relación con los canales, al tiempo en que el país sumergido en la hiperinflación se populariza la permuta, los nuevos formatos (mayoristas, canales de descuento y farmacias) en América Latina siguen sumando adeptos: en Chile, las ferias y distribuidoras, así como los tianguis (mercado de pulgas), entre los niveles socioeconómicos bajos en México.

Así mismo, menciona que una lenta reactivación de la economía en la región no le cierra oportunidades al consumo.

“Latinoamérica ha venido experimentado grandes cambios en los últimos 18 meses en la estructura de los canales debido al clima económico, lo que ha impactado en los volúmenes del consumo masivo. La reactivación lenta de la economía de la región abre oportunidades para las marcas y al consumo en sí mismo”, explicó.

En los últimos 12 meses, con cierre en marzo 2018, el consumo creció (en volumen) un 0,8 %, comparado con el 1,7 % de 2017.

Entre los indicadores clave del análisis, señaló que el gasto promedio de hogar es de 1.534 dólares por año, la frecuencia anual de compra es de 162 y el tamaño medio de hogar, es de cuatro personas.

“Kantar Worldpanel reafirmó su proyección de crecimiento de la canasta de consumo masivo para Latam en 2018, no excedería el 2 %. No obstante, en el primer trimestre de este año hubo un aumento de 3,1 %, siendo una cifra muy positiva”, informó Virginia Caravaglia, directora de Marketing Latam de Kantar Worldpanel.  

Por otro lado, resaltó que los retailers y las marcas continúan encontrando oportunidades.

“Existen espacios de crecimiento para las marcas propias, en provincias del interior y para nuevos formatos del retail”, añadió Caravaglia.

Hay un cambio en el mix de marcas elegidas por los compradores latinos. Prevalece el low cost, las marcas más económicas ganan participación, tanto las propias como las marcas secundarias, gracias a que los hogares buscan controlar su presupuesto.

“En Colombia, además el consumo en casa se fortalece y las categorías asociadas a cocinar ganan cada vez más relevancia. Los canales tradicionales llegan a su mínimo histórico, pero los emergentes continúan su desarrollo: hiperbodegas, tiendas de descuento y droguerías”, explicó Miguel de La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.  

Indicó además que ve una recuperación del minimercado (región Pacífico) y estabilización del canal de descuento en el primer trimestre.

 En Medellín, hubo un mal inicio en volumen principalmente por la canasta de lácteos, que tuvo una migración de leche pasteurizada a larga vida. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias