Mejoran calificación de Coltel a pocos días de venta de acciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Fitch Ratings actualizó las calificaciones por defecto a largo plazo en moneda extranjera y local (IDR) de Colombia Telecomunicaciones (ColTel) hasta ‘BB+’ desde ‘BB’. La agencia también revisó la calificación de bonos senior no garantizados 2022 de Coltel hacia ‘BB+’ desde ‘BB’ y su […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings actualizó las calificaciones por defecto a largo plazo en moneda extranjera y local (IDR) de Colombia Telecomunicaciones (ColTel) hasta ‘BB+’ desde ‘BB’.

La agencia también revisó la calificación de bonos senior no garantizados 2022 de Coltel hacia ‘BB+’ desde ‘BB’ y su bono híbrido hasta ‘BB-‘ desde ‘B +’, mientras que la perspectiva de la calificación es “estable”.

Como se sabe, el Gobierno de Colombia adelanta el proceso de venta del 32,5% de las acciones de Coltel en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En su reporte, la calificadora dijo que la actualización refleja la capitalización por parte de los accionistas de Coltel en su pasivo de pago hacia el Patrimonio Autonomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat) y el efecto en el balance de Coltel y la generación de flujo de efectivo en el futuro.

Dijo que la considerable inyección de efectivo de Telefónica S.A. en 2017 y la asunción del Gobierno de su parte del pasivo fortalecieron el balance de la empresa, lo que resultó en una reducción sustancial de la deuda.

Esta capitalización, agregó, también liberó aproximadamente $500 mil millones por año previamente destinados al servicio Parapat que ahora contribuirán a la estrategia de desapalancamiento y el rendimiento esperado de la compañía.

La consolidación de las principales operaciones fijas de telecomunicaciones en Bucaramanga y Barranquilla desde el cuarto trimestre de 2017, luego de la terminación del acuerdo de operación Parapat, contribuirá a mejorar el desempeño del Ebitda durante el período de proyección, según Fitch.

La agencia calificadora cree que las torres y propiedades inmobiliarias que provienen de Parapat se pueden monetizar y las ganancias se pueden usar para reducir el endeudamiento.

La perspectiva estable de Coltel refleja la expectativa de Fitch de que la estrategia financiera se enfocará en la reducción de la deuda total en 2018 y 2019, lo que mejorará la métrica de apalancamiento neto ajustado de la compañía de 2.2x para 2020.

Coltel (con la marca Movistar, propiedad de Telefónica) es uno de los principales proveedores de servicios de datos móviles en Colombia, con una participación de mercado nacional de suscriptores del 28.5% a marzo de 2018, detrás de Claro (53.1%), el mayor actor por cuota de mercado.

Para este mismo período, Coltel es también el tercer mayor proveedor de servicios de BBI, con un 19,2% de cuota de mercado de suscriptores y el cuarto proveedor de televisión de pago con una cuota de mercado del 10%. Se espera que la compañía mantenga su sólida presencia móvil y aumente modestamente su base de suscriptores de negocios fijos, principalmente en banda ancha y televisión de pago, a medida que despliega su estrategia de gasto de capital destinada a aumentar su cobertura de red y su penetración.

El pago del 100% del pasivo Parapat por $4.8 billones en septiembre de 2017 logró una reducción sustancial de deuda que fortaleció su estructura de capital al reducir significativamente su métrica de apalancamiento neto ajustado a 3x a marzo de 2018, por debajo de la métrica de apalancamiento promedio de 5.3x publicada en 2014 -2016, en concepto de Fitch.

La capitalización también liberó aproximadamente $500 mil millones anuales destinados a pagar pagos de intereses asociados que ahora se pueden utilizar para inversiones o reducción de deuda.

También llevó a la consolidación de TeleBucaramanga y Metrotel, lo que aumentará el Ebitda en un 5% por año. Además, la adquisición de torres y propiedades inmobiliarias a través de este proceso es positiva para la firma, ya que estos activos se pueden monetizar para acelerar el desapalancamiento.

Fitch espera que el Ebitda de Coltel aumente a un promedio de $1.8 billones por año durante el período 2018-2020, por encima de $1.5 billones en 2017.

Proyecta que el margen de Ebitda mejore a 33.6% en 2020 de 31.5% en 2017 como un resultado de la expansión de su cartera de servicios y el mayor rendimiento de ARPU, la consolidación de Metrotel y Telebucaramanga y la incorporación de eficiencias de costos que deberían mejorar el costo como porcentaje de la proporción de ingresos en 300 puntos básicos para 2020. Coltel pretende utilizar parte del aumento la expansión del flujo de efectivo operacional para financiar el gasto de capital para expandir sus redes LTE y FTTH en apoyo de un mejor rendimiento de ARPU.

Para los próximos años, Fitch espera que Coltel aumente sus ingresos fijos de negocios a un promedio de aproximadamente $2.1 billones por año desde $1.8 billones en 2017.

Esto contribuirá a cerca del 38% de los ingresos totales consolidados, mientras que el móvil la operación representará aproximadamente el 62% de los ingresos totales a medida que la cartera inalámbrica / LTE continúe creciendo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias