Ecopetrol, Frontera y siete petroleras fueron admitidas para elevar inversiones

logo ecopetrol
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nueve empresas petroleras fueron admitidas por el Gobierno Nacional para acceder a los llamados Certificados de Reembolso Tributario (Cert).

El ministro de Minas, Germán Arce; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM) revelaron los nombres de esas empresas.

En el caso de las petroleras se dijo que se presentaron propuestas de parte de cuatro compañías para proyectos de exploración de crudo en diferentes zonas del país.

Ellas son: Gran Tierra Energy, Parex Resources, Verano Energy y Hupecol.

De su parte, las empresas que presentaron propuestas de recobro de crudo para ejecutar inversiones nuevas y, de esa manera, poder acceder al Cert fueron: Frontera Energy, Ecopetrol, Parex Resources, Gran Tierra Energy y Geopark.

Para el caso de las mineras, tres empresas presentaron tres proyectos: Cerromatoso en sus proyectos de níquel en Córdoba; Antioquia Gold que estima iniciar sus proyectos antes de 2020; Continental Gold en el proyecto Buriticá que aumentará la producción de oro.

Esas nuevas inversiones, tanto de las petroleras como de las mineras, dijo el ministro, podrían acelerar la entrada en operación de proyectos.

Recordó que el Cert es un mecanismo contracíclico que responderá ante caídas fuertes de los precios de las materias primas.

Les permitirá a las empresas anunciar nuevas inversiones y, con base en esos montos, acceder al certificado para pagar impuestos.

El Cert está lanzado para una vigencia de cuatro años, pero queda habilitado para cuando el gobierno de turno lo deba activar.

Para 2018, el rango de precio del crudo al que se ceñirán las empresas para poder acceder al Cert es de entre US$45-65.

Cada año, el Gobierno debe dar una señal de precio para que las empresas puedan pedir ingreso al Cert.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias